Por Huemanzin Rodríguez
Ciudad de México, 06/08/13, (N22).- Desde el 6 hasta el 11 de agosto se celebra el Festival de cine para niños (…y no tan niños), que este año llega a su mayoría de edad con 81 trabajos provenientes de 29 países que le permite a los pequeños, no sólo descubrir al mundo, también los universos interiores.
«Transitas por muchas emociones, desde la alegría, los miedos y cómo los vences, el temor, el enojo. Creo que son sentimientos y emociones reales del ser humano y algo que me parece muy lindo, es que los niños a través del cine también aprenden a reconocer sus emociones», comentó Liset Cotera, directora del festival.
A casi dos décadas de trabajo, el festival ha formado a públicos que hoy tienen ya más de 20 años de edad, a quienes el festival, a través de sus películas y talleres, les ha modificado la forma de entender el lenguaje audiovisual.
«Cinéfilos que se han formado desde la temprana edad y a su vez han pasado de ser unos espectadores pasivos, a ser también hacedores de sus propios mensajes.»
Esta edición tiene como elemento novedoso el conversatorio “Que la luz de la pantalla toque tu corazón”, donde, después de observar cintas seleccionadas por los propios niños, discutan sus impresiones.
«Este conversatorio se va a llevar a cabo el viernes 8 de agosto, de 10:30 a 12:30 en la Cineteca Nacional, y la propuesta es que los niños conversen sobre cine», finalizó.
El 8 de agosto en la sala Digna Ochoa de la Comisión de los Derechos Humanos, habrá una función especial del festival para los niños del DIF. Y del 15 al 18 de agosto el Festival de cine para niños (…y no tan niños) se extiende a la Universidad Autónoma de Chapingo; de la misma manera ocurrirá del 24 al 29 de septiembre en la Sala Carlos Monsivás del Centro Cultural Tijuana. Por lo pronto el festival estará presente en Cineteca Nacional, Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario y en el Foro Cultural Chaputepec hasta el 11 de agosto.