- Durante las grabaciones, al director no le interesó ensayar las escenas, prefirió que los actores y actrices hicieran improvisación para lograr una relación más natural
Academia de la Lengua, es la acción de capar los órganos genitales, o podar las
ramas superfluas. Esta palabra que guarda en sí misma de una mutilación, es el
título de la ópera prima de Iván Löwenberg, donde lo mutilado son, las
emociones.
«La película va sobre esta chica que a sus 24 años no ha tenido ni novio
o ha besado y tampoco le interesa entrar en ese mundo. Y se dedica a ser la
nana de todos, en el trabajo cuida a alguien, en su casa cuida a su papá y al
hijo del vecino, y de pronto, todo este esquema de viuda se mueve cuando su
mamá aparece después de unos años de haberlos abandonado sin más», explicó el director.
Lourdes es una
secretaria, es el personaje protagónico que interpreta Victoria Santoella,
egresada de la carrera de actuación del Instituto Ruso Mexicano de Cine y
Actuación Sergei Einseinstein. Ella ha recibido buenas críticas en todos los festivales donde se ha exhibido la
cinta.
«Yo sentía que Iván lo había sacado del corazón, de algo muy humano, así
que me parecía como una traición, agarrar el guión técnicamente, me olvidé un
poco de todo lo que había aprendido y traté de ver en qué me identificaba, en
qué no, en las más pequeñas; tratarlas de un modo honesto», afirmó la protagonista.
Paloma Woolrich, también con Milton Cortés, y lo que me interesaba es que
generaran una relación y se sintieran naturales al llegar al set».
y muchos de los que trabajaron en su película La Castración vienen de esta
escuela. El largometraje tuvo un costo aproximado de $450 mil pesos y ha estado
en más de 10 festivales donde destacan los reconocimientos otorgados por el International Film Festival Rotterdam, donde
recibió el apoyo del Hubert Bals Fund para proyectos en preproducción y en
el Winter Film Awards (NYC)donde fue
reconocida como Mejor Película Extranjera.
«Pues la libertad que
se coarta, pero, esta parte que se recupera la veo en el perdón, la hora de
soltar, cuando dices ‘Estas cosas para qué las tengo aquí amarradas’, uno luego
en la vida pone cuerdas aquí y allá y no nos damos cuenta de que estamos
paralizados. En la película, siento, es en el momento del perdón que siento que
estas cuerdas se empiezan a aflojar, y entonces puede empezar a recuperar (que
no llega de inmediato), la libertad que perdió años atrás», finalizó.
en Cineteca Nacional y en Cineteca Zacatecas, Cine Morelos, Cine Club La Paz y
Cine Club Playa del Carmen. Posteriormente llegará a Cineteca Jalisco, Cineteca
Monterrey, Cine Tonalá y el CECUT entre otros.