- La diva del jazz contemporáneo realiza un homenaje a Saúl Hernández en su último material discográfico
Por Alfonso Arredondo
Ciudad de México, México, 02/09/13, (N22).- Percusiones, trompetas, teclados, el movimiento de las lineas del bajo y coros fueron la dinámica de la presentación de Elizabeth Meza en el Plaza Condesa. La diva del jazz contemporáneo en México promocionó su más reciente álbum La célula que explota, una compilación de éxitos de Saúl Hernández y un tributo a través de la deconstrucción de la música rock para llegar a una fusión de jazz con balada pop, drum&bass, gospel, funk y R&B.
El concierto fue acompañado por una refrescante lluvia que empapó la Ciudad de México. Inició a las 9:00 p.m. con la presentación del ensamble de funk «Tío Gus» una banda de Funk oriunda de la Ciudad de México, que presentó algunos temas llenos de energía al puro estilo de James Brown o Jamiroquai e hizo a los presentes mover el cuerpo durante un poco más de 30 minutos.
Con un show visual y juego de imágenes que hacían referencia al nombre del disco, pero de
una forma muy conceptual Elizabeth entró al escenario. La música sonaba al compás de la proyección, la esencia de la cantante era plasmada a través de la tenue textura del sonido del triángulo y el sigiloso groove del bajo para dar inicio a la cuarta canción de su disco “Arriesgate”.
Antes de dar paso a su segunda canción Elizabeth comentó que hablar de Saúl Hernández es algo muy complicado, pero un día tuvo la idea de cantar sus canciones y poder mezclar el rock con el jazz y el funkie.
Elizabeth desborda un toque de sensualidad en el escenario bajo la influencia de la bossa nova, deja entre ver algunos acordes de la famosa canción del grupo Jaguares «Detrás de los Cerros” que representa una de las melodías favoritas para la cantante. Denota en el escenario su gusto al ver su disfrute al interpretarla.
“Este disco me costó mucho trabajo pensé que las canciones era fáciles para cantar pero me equivoqué porque cada canción tiene una interpretación diferente, la cual solo podría hacer Saúl Hernández uno de los mejores canta-autores que tiene México, pero este disco impregna mi estilo”.
Una de la canciones que inspiró a todos los presentes fue uno de los temas más especiales para Elizabeth, quien declaró no sabía cómo lo iba a interpretar por el misticismo que carga la canción, la cual lleva el mismo nombre de su disco, «La célula que explota”, para ésta hizo un arreglo que lleva la misma carga mítica pero al estilo de Meza.
Más adelante le siguieron temas como “Píntame» y «Parpadea” los cuales también representan un lindo recuerdo para la cantante y de los cuales dejó ver su fuerza musical, en especial en la canción de “Parpadea” que unió su voz al solo de la guitarra haciendo una fusión de sonidos maravillosa.
Acto seguido invitó al escenario a un sexteto vocal para interpretar la canción “Antes de que nos olviden”, tema que en el álbum está acompañada de un coro gospel, que no pudo acudir al concierto pero comentó que el sexteto vocal va más con la influencia del jazz que ellos hacen. El sexteto también acompañó a la cantante en una de las canciones más reveladoras de la noche: “Viento”, la cual fue hecha bajo un ensamble de drum&bass, ritmo que estremeció el ambiente y le dio una nueva temática.
Para cerrar con broche de oro interpretó la canción “Afuera“, con la cual Caifanes ganó éxito. Meza hizo ajustes del estilo rockero, introdujo tonos un tanto electrónicos y respetó la base del jazz con un acompañamiento de coros.
Elizabeth agradeció a todo los asistentes e hizo una mención especial a dos personas que hicieron posible la publicación de este álbum, Mauricio Clavería quien fuera la columna vertebral de este proyecto y a Víctor Patrón (teclados), quien retomó el proyecto para reestructurarlo y dejarlo tal cual se escucha.
El ensamble que hicieron con este disco tributo a Saúl Hernandez es un trabajo de mucho tiempo el cual muestra la capacidad que tuvieron para poder reconstruir cada canción al género ecléctico que caracteriza tanto a Elizabeth Meza, cuyo material muestra que es más que un cover.
Imagen: http://bit.ly/15QAqkp
13PV