Reforma fiscal, toca temas pertinentes pero no es la ideal

  • «Todos los elementos deberían de discutirse, incluso el IVA, a pesar de que éste es evidente que tiene un costo político, pero la propuesta es más bien no entrar a ese tema porque iba a generar demasiado problema»

Por Perla Velázquez


CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-
En la opinión de Alejandro Villagómez del CIDE, la
reforma fiscal está tocando temas pertinentes aunque académicamente no es la
propuesta ideal, porque cuando se está en la política no se habla de lo ideal sino
de lo factible, lo que puede ser negociable y aprobado. “Desde el punto de
vista técnico hay muchos hoyitos que debemos de discutir con detenimiento, por
ejemplo el IVA, pero en el proceso de economía política ellos están pensando
cuál es la propuesta con mayores probabilidades de ser aprobada”, asintió para Agencia N22.

Este domingo, el secretario de
Hacienda, Luis Videgaray, entregó a la mesa directiva de la Cámara de Diputados
el Paquete Económico 2014, el cual está acompañado de una reforma hacendaria y
otra a la seguridad social. Según con el funcionario, estos cambios pretenden
realizar un esquema fiscal “más simple, justo y transparente”. A pesar que en
los meses pasados, se preveía el posible aumento del IVA a alimentos y
medicinas, el ejecutivo afirmó que debido al carácter social de la reforma,
ésta no tendrá alguna modificación en cuanto a la tasa general de los
alimentos, pues afectaría a los hogares de menores ingresos.

Al respecto, el profesor del
Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) explicó que por ser una
propuesta integral, todos los elementos deberían de discutirse, incluso el IVA,
a pesar de que éste es evidente que tiene un costo político, pero la propuesta
es más bien no entrar a ese tema porque iba a generar demasiado problema, lo
cual impediría la aprobación que se está enviando al Congreso.
La tasa general de IVA en
alimentos y medicinas hubiera generado, según con los expertos, un incremento
en la recaudación equivalente al uno por ciento del PIB. Ahora con la reforma
que se entregó, el presidente Enrique Peña Nieto contempló la eliminación de
gravámenes con los cuáles se pretende obtener alrededor de 240 mil millones de
pesos para el 2014.
En el paquete se trató de recoger
algunas ideas que apuntan en el sentido correcto, según con el doctor en
Economía. Por ejemplo, intentan reducir la parte que tiene que ver con
regímenes especiales: “proponen bajar el IETU, que es algo que están pidiendo
por un lado los empresarios; también están sugiriendo simplificar la parte
administrativa para los contribuyentes; todos esos elementos son positivos, debido a que se han estado manejando por mucho tiempo. El problema es que hay
elementos que todavía no son claros y se tendrían que ver con más calma. Pero
lo más importante es a quiénes termina ayudando”.
Pero, ¿qué se elimina y qué se propone?

La iniciativa que se presentó por
el Ejecutivo implican dos cambios constitucionales: al artículo 4 y al 123,
además de la creación de nuevas leyes y la abrogación de otras. Esta iniciativa
tiene cuatro puntos principales: crear un sistema de seguridad social
universal, tener un sistema tributario más justo, acelerar el crecimiento
económico y la creación de empleos.

La manera en que llevarán a cabo
estos objetivos son los siguientes:

·           
      IVA 
(                
Eliminar la
exención a la compra, renta y pagos de hipoteca de casa habitación.
Eliminar la
exención a los servicios de educación particular.
Los alimentos
para animales, ya que no están catalogados en el consumo humano, se gravarían
con este impuesto.
Los espectáculos
públicos, excepto teatro y circo, dejarían de ser exentos del IVA.
Los residentes de la región fronteriza pagan una tasa preferencial del 11%, se propone aplicar
el mismo 16% para todo el país.
Ante este panorama, Villagómez
dijo que siempre las exenciones han sido un problema que genera gasto fiscal
innecesario. Por ello, todos los puntos deberían de darse de una manera seria,
“porque además tenemos que ver que esta iniciativa está acompañada de una
propuesta social que implica el seguro de desempleo y gastos fiscales que
tienen que discutirse como un paquete integral”.
Con respecto a la discusión del
IVA en alimentos y medicinas, sí hay temas que se deben de tocar, porque es una
reforma amplia, lo cual quiere decir que es una variable que hay que incluir
respetando una canasta básica. Como se ha mencionado en otras ocasiones: sí
eliminar esta exención del IVA a ciertos productos que no lo justifican, “pero
evidentemente eso no se tocó.”
·       
           ISR
(Impuesto sobre la renta)
Se subirá de 30%
a 32% del impuesto a aquellas personas físicas con ingresos que rebasen
anualmente los 500 mil pesos y se mantendrá el ISR empresarial.
Se gravarán las
ganancias en la BMV y los dividendos, hasta 10%.
Se plantea una
tasa de 10% a ingresos de personas físicas por venta de acciones. Se reduce de
299 a 186 artículos la Ley de ISR.
La iniciativa de
reforma apuesta por la cancelación del Régimen de Pequeños Contribuyentes, es
decir, los Repecos pagarán el IVA bajo el régimen general.
Se propone hacer
una migración a un nuevo régimen que deje utilidad operativa a Pemex, pues su
pago de dividendos sumará 10% del valor de la producción.
“Si esta simplificación no va a
fondo para el contribuyente final -la persona física- y es para las personas
morales, no es suficientemente agresiva la propuesta. El aumento del ISR suena
positivo en el sentido redistributivo, porque supuestamente es el uno por
ciento mayor para los ricos”. Sin embargo, ese mismo uno por ciento es desigual
en el momento en que están proponiendo como tope los 500 mil pesos anuales,
porque se refieren a un “individuo cautivo”, el cual no es comparable con
alguien que gana cuatro, cinco o seis millones anuales, explicó el
investigador.
 
·        
Impuesto
Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
Aunque se había
previsto una reducción en cerveza y alcohol, se mantendrá la tasa aplicable
para la enajenación e importación de cerveza con una graduación alcohólica de
las cervezas 26.5% y el alcohol en 53%.

A excepción del jarabe para la tos y la
leche, se establecerá un impuesto a bebidas saborizadas con azúcares añadidas,
así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores.

Se propone un impuesto a la enajenación e
importación de combustibles fósiles de acuerdo con su contenido de carbono.

Establecer un impuesto que grave los
plaguicidas, de 6 a 9%, con base en la clasificación de peligro de toxicidad
aguda.

Actualizar las referencias de precios de
los combustibles utilizadas en el cálculo del precio productor de acuerdo a la
realidad de los mercados nacional e internacionales.

Establecer el procedimiento al que deben
sujetarse las autoridades fiscales en el que se respete las garantías de
audiencia y de defensa en caso de clausuras de establecimientos donde se realicen
actividades de juegos con apuestas y sorteos.

Establecer la obligación a los productores,
fabricantes e importadores de cigarros y otros tabacos labrados, de imprimir un
código de seguridad en cada una de las cajetillas de cigarros para su venta en
México, con características técnicas que establezca el SAT.

Algunos de los elementos que se
están proponiendo ya se habían comentando anteriormente. De hecho la idea de
ayudar a los pobres y quitarles a los que más tienen, pero hay que cuidar la
parte que tiene que ver con la transparencia en el gasto y cómo se utiliza en
los recursos, porque parte de éstos se van a ir a los estados, donde todavía existe
muy poca transparencia.
“Tiene que haber una mayor nitidez
y eficiencia en los gastos. Hay elementos que suenan bien que se han mencionado
y están retomándose, pero hay tantos que no están muy claros y deben de mencionarse
en los últimos días”, comentó Alejandro Villagómez.

¿Qué pasará en el Congreso?


La reforma será discutida durante
las próximas semanas por la Cámara de Diputados. El presidente, Ricardo Anaya,
se comprometió a que los legisladores analizarán y votarán este paquete antes
del 15 de noviembre cuando vence el plazo constitucional. 
“Tengo la impresión de que esta
propuesta refleja negociaciones previas con partidos políticos: el PRD no
quería que se tocará el IVA, entonces no se tocó; el PAN que representa la
posición de los empresarios quienes querían eliminar el IETU en algunos
sectores, lo están eliminando. Habrá ciertos elementos de discusión que se
incorporarán. Pero las modificaciones que tienen que ver con temas fiscales son
difíciles, entonces creo que sí habrá una discusión bastante compleja”,
finalizó el profesor del CIDE.
La reforma se puede consultar en el sitio oficial de la Secretaría de Hacienda.

Imagen http://bit.ly/1dYUQNa

Imagen http://bit.ly/13xLLoT


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