- «Dimensión social, quiere decir que con la aparición de nuevas tecnologías existe la posibilidad de llevar cada día los bienes y servicios culturales a un mayor número de personas. Esto es una frase retórica que se ha repetido en el lenguaje cultural, pero creo que ahora sí se hace posible»
Por Huemanzin Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-
Hace nueve meses, Rafael Tovar y de Teresa tomó de nueva cuenta el mando del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), pues el funcionario presidió este consejo anteriormente, de 1992 al año 2000. Huemanzin Rodríguez mantuvo una charla con el también diplomático mexicano sobre su proyecto en el Conaculta y los restos de la política cultural en el México del siglo XXI. (N de la R).
-Rafael Tovar y de Teresa, ¿cómo ha sido regresar al frente del Conaculta después de estos primeros nueve meses de trabajo de esta nueva administración?
-En estos nueve meses me han permitido estructurar un trabajo distinto al del México del año 2000, cuando terminó mi primer encargo en esta institución. Es un país diferente en cuanto a nuevas voces, en cuanto a nuevas inquietudes culturales, en cuanto a una mayor necesidad que hay de participación cultural y, sobre todo, un país que está marcado en una convivencia distinta a la del año 2000. Esto nos lleva a plantear unos objetivos distintos en política cultural. Hemos hecho un diagnóstico de lo que ocurrió en materia de cultura, pues a la institución la conozco bien, los “Qués” que determinan la función tradicional de la institución, eso se mantiene, que son los objetivos básicos de política cultural, los referentes a la difusión y protección del patrimonio cultural, los estímulos a la creatividad, el fomento del libro y la lectura, la difusión de la cultura y medios audiovisuales, la educación artística, las culturas populares, la difusión cultural misma, la cultura en jóvenes y niños, y la proyección internacional.
Creo que éstos no se modifican en cuanto a objetivos generales, sí en el modo de llevarlos a cabo. Pero creo que hay tres nuevos temas que de alguna manera engloban a los anteriores, o cuando menos los amplían y complementan.
El primero es una dimensión social de la tarea cultural. En segundo lugar la creación de una Agenda Digital Cultural y en tercer lugar la Proyección de México en el Mundo, teniendo como base la cultura.
– ¿Dimensión social de la tarea cultural?
-En cuanto a la Dimensión social, quiere decir que con la aparición de nuevas tecnologías existe la posibilidad de llevar cada día los bienes y servicios culturales a un mayor número de personas. Esto es una frase retórica que se ha repetido en el lenguaje cultural, pero creo que ahora sí se hace posible, con la tecnología actual, que el conocimiento y la información puedan llegar de un modo mucho más amplio. La dimensión social quiere decir que el reconocimiento de la cultura es un hecho social y que debe ser un beneficio que debe llenar al mayor número de mexicanas y mexicanos, porque les da un sentido de pertenencia, da cohesión social, da identidad, una mayor calidad de vida, da una mayor posibilidad de desarrollo personal y de autoestima, y aquí, en la parte social, queremos enfocarnos no sólo en el aprovechamiento de las tecnologías para que llegue a mucha gente, sino en dos compromisos que el presidente Peña Nieto anunció en su toma de posesión, el primero de ellos es el referente a la prevención del delito y el segundo es la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
-Prevención del delito a través de la cultura
-¿Por qué la Prevención del delito? Una de las formas más eficaces y probablemente más enriquecedoras en una vida puede ser la cultura. No sólo al dar una mayor calidad del tiempo libre, sino al dar esta posibilidad de autoestima, de apertura de horizonte, de una convivencia familiar mucho mayor, de reconocimiento de vocaciones, del desarrollo de sensibilidades. La cultura seguramente será un elemento que va a contribuir a combatir las conductas anti sociales. Cuando en esas pequeñas o grandes poblaciones de la República donde se ha concentrado el tema de inseguridad, donde se da la captación y reclutamiento que se hace de jóvenes, incluso de niños para sumarlos a estas filas, pero en el momento en que la cultura les ofrece una alternativa diferente, cuando a los padres se les puede ofrecer la posibilidad de un empleo, automáticamente se les está abriendo el horizonte y a lo mejor ya no será tan fácil su reclutamiento.
-Conaculta y la Cruzada Nacional Contra el Hambre: Cultura solidaria
-En cuanto a la parte referida a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la idea es desarrollar un capítulo cultural que se llamaría inicialmente Cultura Solidaria, que esencialmente son muchas actividades del anterior objetivo pero encaminadas a cubrir el conjunto de la población (porque las actividades de la Prevención del delito están enfocadas en las 400 demarcaciones que la Secretaría de Gobernación ha definido como las áreas más peligrosas donde se presenta el fenómeno anti social de un modo más arraigado). Son distintos segmentos los que cubren estos programas que tienen que ver desde 1) La convocatoria y el ofrecimiento de recursos para proyectos que surgen de la misma comunidad; 2) El aprovechamiento de la enorme infraestructura que tiene en cuanto a grupos culturales y la infraestructura del Conaculta para llevarla al mayor número de sitios; 3) La creación de talleres que puedan no solamente llenar el tiempo libre, sino que puedan convertirse en opciones para el trabajo: el rescate de artes y oficios en muchos de estos lugares que los rodea un patrimonio cultural importante, un programa de empleo temporal para que en las zonas arqueológicas, que muchas de ellas están dentro de estas demarcaciones, la gente que no tiene trabajo en ese momento o entre las cosechas, puedan tener acceso a la preservación del patrimonio al mismo tiempo que les da el orgullo de pertenencia a su propia comunidad; habrá talleres de alfabetización digital; talleres formales de ciertas disciplinas, estamos viendo con la Secretaría de Educación Pública realizar talleres que pudieran formalizarse con cierto tipo de reconocimiento y otras no formales que tienen que ver con la creación de pequeños grupos artísticos, como el programa de coros y orquestas juveniles e infantiles. Puede estar la creación de coros que puede tener una gran convocatoria, porque no requiere de inversión de instrumentos, talleres de teatro, talleres de bailes, talleres de infinidad de habilidades que están listas para descubrirse en niños y jóvenes.
-Agenda Digital Cultural
El segundo tema es el de la Agenda Digital Cultural, el aprovechamiento pleno que nos ofrece la informática en esta época. Estamos en un momento de tránsito del libro impreso al digital, las decisiones que se tomen estos años serán definitivas sobre todo para utilizar bien los recursos en la forma en que convivirán el libro impreso y el libro en pantalla. Cómo esto se puede implantar en las bibliotecas, en la red en donde tenemos 8 mil bibliotecas, tomando en cuenta que un porcentaje significativo no tiene la conectividad para poder estar enlazada, consideramos el uso de discos duros donde esté precargado este material que podrá ser consultado. La creación de plataformas digitales donde todas las ediciones del Conaculta tengan la posibilidad del libro impreso y del libro digital, que puedan reimprimirse muchos de los títulos que tenemos nosotros, que son muy buenos, libros clásicos, que puedan incorporarse a estas plataformas y para que otros textos estén disponibles en bibliotecas públicas donde tengan conectividad.
En ese sentido se amplía esto a lo que son los medios audiovisuales; creo que esto es una buena oportunidad para encontrar un nuevo modo para difundir el cine mexicano frente a la carencia de pantallas para la producción que existe actualmente, o lo mismo para la transmisión de eventos que ocurran en algunos de los teatros más importantes y que puedan llevarse simultáneamente a pantallas de plazas y jardines, sobre todo, para un público que de otro modo tendría poco acceso a este tipo de eventos. En fin, la Agenda Digital es algo amplio pero nuestra intención es que cada una de las áreas del Conaculta tenga su propia expresión digital.
-Proyección de México en el mundo
-En tercer lugar el tema de la Proyección Internacional de la Cultura, creo que uno de los rostros más nobles que tiene México en su proyección y por el que es más conocido en el exterior es por la cultura, entonces a ésta tenemos que utilizarla en el mejor sentido para que proyecte esta imagen de continuidad cultural, esta imagen de creatividad, esta imagen de vitalidad que en ocasiones se ve ensombrecida por noticias vinculadas a la violencia y a la inseguridad. Entonces, la idea es crear una política cultura integral que aproveche lo que nos ofrece nuestra época, sin perder de vista lo que es la experiencia y el patrimonio milenario que tiene México, depositado y que es responsabilidad de Conaculta conservarlo.
-¿Cuáles son las siguientes actividades en Proyección de México en el Mundo?
-Desde que llegué en diciembre hasta este año, hemos sido invitados de honor en tres ferias del libro importantes, una en Ginebra, que es una de las ferias más importante para el libro en francés, una entrada para el libro del español mexicano. Segundo lugar, fuimos huéspedes de la feria en Nueva York, que era sobre todo para la industria editorial, las dos salieron estupendamente. En el caso de Ginebra uno de cada dos ginebrinos asistió al pabellón mexicano. Hace 15 días fuimos invitados de honor a la Feria de Costa Rica, cuya presencia es muy importante en América Latina, en este momento estamos con una exposición de arte mexicano en la Royal Academy of Arts, de Londres, una de las cinco más importantes del mundo y que tiene un éxito enorme.
Estamos en Biarritz, uno de los lugares turísticos más importantes, en donde millones de personas visitan la ciudad, hay una exposición ahí de pintura mexicana del siglo XX. El próximo viernes me tocará inaugurar en el Museo de Los Ángeles, el ACMA, una exposición sobre Gabriel Figueroa, sobre el arte de su tiempo, una magnífica exposición que tendrá un impacto en Los Ángeles y en las comunidades mexicanas que están allá. Y en octubre tenemos otra exposición muy importante que es Frida Kahlo y Diego Rivera en París, en uno de los museos más importantes del mundo y esto permitirá relanzar un nuevo momento de las relaciones culturales de México con Francia después de la cancelación del año de México. Me refiero simplemente de lo inmediato, pero tenemos mucho, entre teatro, danza, artes visuales, música, en fin.
-Con este plan de trabajo, ¿cómo será la actividad en los siguientes meses?
-Estamos trabajando en las plataformas que requieren un poco más de cuidado y de tiempo, pero creo que podremos lanzar alguna para fin de año, por ejemplo, en el tema de las publicaciones, estamos empezando a publicar nuevos libros donde la política editorial cambió, ya que Conaculta ya no es una editorial más, estamos regresando al concepto de coediciones, es decir, que podamos impulsar a la industria editorial privada, para que la podamos fortalecer en beneficios de todos y multipliquemos así los recursos. Segundo, que todos los libros estén en colecciones, que no haya ediciones un poco al “dedillo” o a las necesidades inmediatas o individuales, sino que obedezcan a criterios de ediciones temáticas, que todos estos libros producidos por el Conaculta sean útiles para los demás. Y la edición masiva de libros, los que podrían llamar clásicos o de textos para todos, que es necesario ponerlos al alcance de millones de lectores en México, tanto en su versión digital como impresa y que muchos de estos alimenten los acervos de la red nacional de bibliotecas.
-En la reunión que tuvo usted y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a principios de año con un buen número de artistas, intelectuales y promotores culturales en las oficinas de la SEP, había una urgencia común, otorgar un marco jurídico que permita facilitar la tarea cultural y el uso de recursos tanto del Estado como de la sociedad civil o la Iniciativa Privada. ¿Hay una línea de trabajo en este sentido?
-Éste es un tema recurrente que busca fortalecer el marco jurídico de las instituciones culturales, sea a nivel federal o nivel estatal, que se una verdadera definición de objetivos, de metas, de procedimientos que puedan estar esbozadas en una ley para evitar coyunturas, para evitar circunstancias específicas que determinan el comportamiento institucional. Esto surgió también en la reunión que tuvimos hace 15 días en Querétaro, donde nos reunimos Conaculta y todos los representantes culturales de los estados, de tal manera que estuvieron todas las entidades representadas y encontramos una serie de comunes denominadores de los temas que nos interesan, como la puesta en valor de la infraestructura cultural, su aprovechamiento pleno, el apoyo y crecimiento de estímulos para la creatividad, una mucho mayor coordinación en las publicaciones, la creación de un programa de animación cultural que permita darle utilización plena a los espacios que existen en el país, que puedan dedicarse recursos a la protección de archivos importantísimos que existen en México y que no han estado muy bien cuidados y catalogados en los últimos decenios o en los últimos siglos, como es el caso de Oaxaca, que ya se inició un trabajo para ordenarlo, cuidarlo y preservarlo a partir de una asociación con el Estado, la IP y Conaculta.
-Ignacio Ramonet dice que estamos en la era donde la información es una materia prima, ¿cómo producir contenidos y digitalizar todo el acervo del Conaculta?
-Un tema fundamental es la creación de una Mediateca Nacional, una mediateca no en el sentido de las que se hicieron en Francia en las décadas de 1980 y 1990, que simplemente eran la acumulación de materiales fílmicos, sonoros, discos, cassettes, no que tengamos toda la información tanto de patrimonio cultural como de patrimonio sonoro. Lo que ahora ha concentrado la Fonoteca, todo el material fotográfico que ahora tiene la Fototeca de Pachuca, lo que son las películas, documentales, lo que ha sido la producción de todos estos últimos años e históricamente en el país; de los libros que están en las bibliotecas en nuestros acervos, todo esto pueda digitalizarse a través de búsquedas comunes y ponerlo a la disposición del investigador, del académico, del estudiante y del público en general. Esto que pretendemos hacer, creo que es una de las acciones más importantes que tendría México desde hace muchos años.
En toda Latinoamérica no existe una mediateca y existen algunas en Europa y en Oriente, pero muchas enfocadas a eso que yo decía de los 80 y 90 menos a la concentración, a poner a la disposición del mayor número de público este material digitalizado, sea audiovisual, impreso, sonoro, todas las fichas e inventario del patrimonio cultural. Así que podremos tener, por primera vez, la posibilidad de conocer el conjunto del patrimonio y de la experiencia cultural de México en una sola visión. Vinculada a escuelas, museos, a universidades.
Imagen http://bit.ly/18QyCXN
13MAG