- Un homenaje de carne y hueso para una artista
profundamente humana: Mercedes Sosa, la
voz de Latinoamérica. Documental que contiene testimonios de Pablo Milanés, Fito Páez, Charlie García y Chico Buarque
FORTALEZA, Brasil, 13/09/13, N22.- La noche de ayer
Mercedes Sosa volvió a hacer magia con esa voz profunda, cálida y sensible que
conoce el camino hacia el alma. El Dragão do Mar de Arte y Cultura de Fortaleza
se convirtió en un torrente de emociones con la exhibición del documental Mercedes Sosa: la voz de Latinoamérica (Argentina,
2013), un homenaje que va más allá de la figura emblemática de la mujer que le
brindó voz al oprimido, al obrero y al marginado, para construir un retrato
humano, de carne y hueso, en el que Mercedes es como cualquiera, con sus
debilidades y pasajes oscuros, sus contradicciones y enfermedades, sus depresiones,
pérdidas y soledades. Esa también era Mercedes, o Marta, como le decía su madre
desde niña mientras la llevaba a ella y a sus hermanos al parque para
distraerlos un poco del hambre terrible que sentían, porque la familia de
Mercedes era humilde y pasaba necesidades, un pasado duro que fortaleció la
conciencia social de una joven que en cuanto descubrió la voz maravillosa que vivía
en su interior decidió que sería un vehículo para llevar consigo las demandas y
el sentir de los relegados por el sistema.
Mercedes Sosa volvió a hacer magia con esa voz profunda, cálida y sensible que
conoce el camino hacia el alma. El Dragão do Mar de Arte y Cultura de Fortaleza
se convirtió en un torrente de emociones con la exhibición del documental Mercedes Sosa: la voz de Latinoamérica (Argentina,
2013), un homenaje que va más allá de la figura emblemática de la mujer que le
brindó voz al oprimido, al obrero y al marginado, para construir un retrato
humano, de carne y hueso, en el que Mercedes es como cualquiera, con sus
debilidades y pasajes oscuros, sus contradicciones y enfermedades, sus depresiones,
pérdidas y soledades. Esa también era Mercedes, o Marta, como le decía su madre
desde niña mientras la llevaba a ella y a sus hermanos al parque para
distraerlos un poco del hambre terrible que sentían, porque la familia de
Mercedes era humilde y pasaba necesidades, un pasado duro que fortaleció la
conciencia social de una joven que en cuanto descubrió la voz maravillosa que vivía
en su interior decidió que sería un vehículo para llevar consigo las demandas y
el sentir de los relegados por el sistema.
El filme de
Rodrigo H. Vila, ganador del Premio del Público al Mejor Documental en la
reciente edición del Festival de Panamá, tardó más de tres años en realizarse
ya que contiene numerosos materiales de archivo, así como testimonios de
maestros de la música como Pablo Milanés, Fito Páez, Charlie García y Chico
Buarque, entre otros.
Rodrigo H. Vila, ganador del Premio del Público al Mejor Documental en la
reciente edición del Festival de Panamá, tardó más de tres años en realizarse
ya que contiene numerosos materiales de archivo, así como testimonios de
maestros de la música como Pablo Milanés, Fito Páez, Charlie García y Chico
Buarque, entre otros.
“Desde el
principio quise que Mercedes narrara su historia, así que lo hicimos en primera
persona y una vez que ella ya no estaba, le propuse al hijo que él fuera el
interlocutor, un hijo que se encuentra con los amigos de la madre y que
experimentó un proceso de aprendizaje importante”, explicó el realizador en conferencia de prensa.
principio quise que Mercedes narrara su historia, así que lo hicimos en primera
persona y una vez que ella ya no estaba, le propuse al hijo que él fuera el
interlocutor, un hijo que se encuentra con los amigos de la madre y que
experimentó un proceso de aprendizaje importante”, explicó el realizador en conferencia de prensa.
El documental
fue uno de los más vistos en Argentina con más de 15 mil espectadores hasta el
momento. “El estreno fue en junio y nos trajo muchas satisfacciones, ya que es
un modo de que su memoria y legado sigan vigentes, además, de que las nuevas
generaciones la conozcan y que tras ver el documental busquen sus discos o bien los
de Violeta Parra o Silvio Rodríguez que fueron referentes en nuestro panorama
social, político y musical, por eso incluimos también la ultima grabación que
hizo en 2009, antes de morir, con René de Calle 13, que actualmente es una de
las voces jóvenes más populares de Latinoamérica con un contenido social ”.
fue uno de los más vistos en Argentina con más de 15 mil espectadores hasta el
momento. “El estreno fue en junio y nos trajo muchas satisfacciones, ya que es
un modo de que su memoria y legado sigan vigentes, además, de que las nuevas
generaciones la conozcan y que tras ver el documental busquen sus discos o bien los
de Violeta Parra o Silvio Rodríguez que fueron referentes en nuestro panorama
social, político y musical, por eso incluimos también la ultima grabación que
hizo en 2009, antes de morir, con René de Calle 13, que actualmente es una de
las voces jóvenes más populares de Latinoamérica con un contenido social ”.
13MAG