- Es la reedición de la segunda obra de una trilogía sobre las pasiones humanas
Por Irma Gallo
Con El libro de las pasiones, Mario González Suárez obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen y también el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares en 2001. Es por ello, que platicamos con el autor acerca de este texto:
– Cuéntanos Mario, ¿por qué hacer un libro en torno a estos sentimientos tan fuertes?
-Las pasiones son el motor de la historia, de la vida humana y este libro forma parte de una trilogía que comienza con Nostalgia de la Luz, luego El libro de las pasiones, y luego La tumba del sol. Y ha sido toda una exploración literaria desde el hombre y las pasiones. Son 13 historias que están articuladas, están entrelazadas. Forman una unidad, y en ese sentido también es una novela.
Originalmente me había propuesto una novela en un sentido más convencional. Me había propuesto escribir sobre los pecados, y con el paso del tiempo me di cuenta de que es un tema recurrente, un lugar común de la literatura, los pecados capitales, y la única historia que sobrevive de este primer acercamiento del libro es la primera, la del poeta, que era un acercamiento a la soberbia. Y luego se fue transformando y ya dejó de ser algo tan esquemático como los pecados capitales y comencé a explorar las pasiones por donde vivieran, sin ponerles una etiqueta.
Quise que cada historia del libro tuviera un narrador particular, con un punto de vista, con un vocabulario, con una visión de las cosas. Y ése es el secreto de la narrativa: ¿quién narra? Más que la anécdota en sí misma, es quién narra, cómo la narra, cuál es el punto de vista desde dónde narra la historia.
Esta nueva edición del Fondo de Cultura Económica, de El Libro de las pasiones.
13MAG