CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-
Nostalgia, melancolía, tristeza, soledad son algunos de los atributos que se dejan ver en el documental del director mexicano Bulmaro Osornio Morales, para contar la historia de un hombre que ha perdido a su esposa, recuerdo que queda plasmado durante su recorrido diario con la crianza de sus dos pequeñas hijas.
Mosca es la historia de Óscar Torres Lara, padre de dos hijas, viudo, taxista nocturno y soñador despierto que busca ser un ejemplo, donde el recuerdo y su andar diario le permiten vivir en dos mundos diferentes, la realidad y los sueños, el lo explica mejor así: “la noche es mi realidad y en el día cuando estoy despierto con mis hijas es un sueño”.
La mayoría de la historia se desenvuelve en el barrio de Santa María, ubicado entre Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán, en la llama Y Griega, lugar donde vive Óscar.
El documental cuenta con archivos que Bulmaro grabó en el tiempo cuando vivió en esa colonia, como también archivos que Óscar grabó de su familia. Óscar y Bulmaro se conocen del barrio de Santa María cuando ellos tenían 17 ó 18 años, motivo por el cual la intimidad que transmite se torna tan auténtica.
Este documental en un principio iba a ser una mirada al pueblo donde vivió, una retrospectiva donde se conjuntaban muchos personajes pero que poco a poco sin pensarlo fue tomando un camino diferente.
“Quería hablar de Óscar, pero también de temas que para mí, en ese momento me interesaban, como el sentimiento que tengo hacia el lugar donde viví, los hechos transcurridos ahí, fue un especie de vuelta que yo tenía que hacer a mi lugar de origen”, comentó el director para AgenciaN22.
Osornio nos platica que durante el filme fue descubriendo cosas en el personaje (Óscar Torres) pero también en él, cosas que uno no tiene pensado integrar pero que se reestructuran en el momento: “mi idea principal era una película y retrospectiva con más personajes pero al final me concentre en uno solo.
“El documental me hizo descubrir a un personaje más complejo del que yo conocía, aunque yo conocía toda la historia y parte de todo lo que él dice, me hizo descubrir un nuevo lugar, es algo que yo no había visto y por eso quería regresar, porque es una mirada nueva de algo que ya es conocido”, argumentó Bulmaro.
Actualmente Bulmaro está trabajando un documental que llevará por nombre La Nación Interior, el cual ganó para México la convocatoria de DocTvLatinoamérica.
“Es un documental que estamos por arrancar y es sobre el pintor Daniel Lezama, quien ha trabajado mucho con la cultura mexicana, representando a personajes que viven en los suburbios, hablando sobre la identidad, y el ser nacional”.
Mosca se presentó en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en el Festival Internacional de Documentales de Toronto, recientemente estuvo en una muestra en Montevideo y también se presentó en la gira Ambulante. La película se estrena el día viernes en la Cineteca Nacional y contará con algunos otros espacios como Cinemanía Loreto y Cine Tonala. (Por Alfonso Arredondo)