Por Víctor Gaspar
Ciudad de México, 26/09/13, (N22).-
Del 5 al 12 de octubre México estará representado por la Filmoteca de la UNAM en el más importante evento de cine silente en el mundo, el Festival de Pordenone, en Italia. En esta edición 32, nuestro país mostrara material filmado entre 1908 y 1917, restaurado por la UNAM.
“Es la primera vez que Latinoamérica, a través de México, tiene una presencia de la duración de la que vamos a tener. Vamos con tres programas que se reúnen en 5 horas y media de exhibición sobre materiales restaurados de los fondos de los Hermanos Alva, que han pertenecido a la Universidad desde hace muchísimo tiempo y con los fondos de Salvador Toscano, que la Fundación Toscano donó a la Universidad hace tres años”, comentó Guadalupe Ferrer, directora de Actividades Cinematográficas, UNAM.
Tan sólo para este último acervo, la inversión fue de dos millones de pesos. Pero el financiamiento para la restauración de todo este material ha sido constante desde los años 60, cuando la filmoteca comenzó a recopilar materiales fílmicos de La Revolución.
De acuerdo con Francisco Gaytán, director de Restauración de la Filmoteca UNAM, “nuestra participación va a ser con el material testimonial de la Revolución mexicana, aquellas películas que se filmaron durante la Revolución mexicana, de grandes camarógrafos como Salvador Toscano, como los Hermanos Alva, como los Habitia, que filmaba las batallas, que filmaban los actos cívicos”.
Aurelio de los Reyes, un historiador de cine mudo de nuestro país, profesor emérito de la UNAM e investigador de Instituto de Estéticas, recibirá de parte de este festival el Premio Jean Mitry. Este premio es el más importante que se le puede dar a un investigador de cine, cine mudo, pero además es el primero que se le da a un latinoamericano, agregó Guadalupe Ferrer.