Distrito Federal, 18/11/13, (N22).-
Con información del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el lingüista Guido Gómez de Silva falleció este lunes a los 88 años de edad.
El Fondo de Cultura Económica lamentó el fallecimiento del miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1991, Guido Gómez de Silva, gran conocedor de la lengua española y del habla mexicana.
El también lexicógrafo nació en Padua, Italia, en 1925. Desde 1940 fue naturalizado mexicano. En 1991 lo eligieron para ser el 8° ocupante de la silla 1 de la Academia Mexicana de la Lengua. Estudió la maestría en lengua y literaturas españolas en la UNAM y su doctorado lo realizó en lenguas orientales en El Colegio de México.
Destaca su obra, coeditada por el FCE, Diccionario breve de mexicanismos, en el que se define un mexicanismo como “una palabra, partícula o locución, de procedencia española o indígena, característica del español en México, especialmente si no la comparte con el español de otros países”.
En este volumen se puede encontrar que un taco es “tortilla de maíz enrollada que lleva dentro carnitas o chicharrones, queso, aguacate, o una mezcla de varios alimentos”. Sin embargo, también conviene recordar que “taco” puede referir a un “bocado o comida ligera”, como lo demuestra la oración “echarse un taco”.
También forman parte del catálogo del Fondo sus títulos Breve diccionario etimológico de la lengua española; Diccionario geográfico universal; Diccionario internacional de literatura y gramática y el Diccionario internacional de la gastronomía, por el cual obtuvo el Premio Gourmand World Cookbook.
Imagen: http://bit.ly/1hSFyN3
13PV