Esta es la primera vez que el Alexi visita nuestro país. Él aseguró que a pesar de no tener mucho entrenamiento musical, empezó a tocar desde niño instrumentos como la trompeta, el violín.
Por Víctor Gaspar
Seguir a @gaspar_victor
Ciudad de México, México, 24/01/14, (N22).- “Música que se escribe en el silencio, en lugares aislados. Eso define mucho la música, más allá del género, de lo que llamamos música. Es música que es de la gente y para la gente”, así definió a su obra musical, el cantante escocés Alexi Murdoch, quien ser presentó en el Lunario del Auditorio Nacional.
Esta es la primera vez que el Alexi visita nuestro país. Él aseguró que a pesar de no tener mucho entrenamiento musical empezó a tocar desde niño instrumentos como la trompeta, el violín. “No sé leer música. Mis influencias fueron primeramente la clásica, probablemente, algo un tanto extraño”.
El haber vivido en diferentes lugares le permitió darse cuenta que existen varias experiencias que los países comparten entre sí. Alexi nació en Escocia, pero creció en Grecia. Posteriormente radicó en Los Ángeles, en diversas zonas de Estados Unidos y actualmente vive en Berlín.
Los temas que forman parte de la composición del cantante escocés son temas que los seres humanos viven, es decir, la lucha por entender el porqué estamos aquí, porqué la vida es tan corta y también cuán breve es ésta. Pero además hace hincapié en cómo aprovecharla mejor así como obtener lo máximo de ella.
Tras haber luchado para grabar su música, el compositor obtuvo un gran reconocimiento al invitarle ser parte de películas y series de televisión.
“Esa fue una gran sorpresa para mí. Creo que todo pasó de manera muy fácil, que a veces creo que he sido muy afortunado en cierto sentido. Pero por otro lado parece que siempre supe que lo que quería hacer era música y la música por sí misma encontró su camino en el mundo. Me parece bien no haber tenido que comprometerme con grandes sellos discográficos ni nada parecido”.
Según con Murdoch, los seres humanos vivimos en una época en donde el mercado parece ser todo, “todo está tan comercializado”. Con la tecnología la distribución se ha hecho más fácil y estamos sobrepasados, sobresaturados, de productos. “De alguna manera trato de alejarme de todo eso e incluso trato de evitar pensar en ello mucho para hacer lo que quiero hacer tomándome mi tiempo.
“Trato de descubrir la experiencia común entre nosotros, entre las culturas, a través del tiempo incluso. Lo que esencialmente nos conforma, qué es la música y cómo ésta nos provee de algo muy profundo más allá de esta era del entretenimiento donde hemos olvidado lo que un solista puede hacer”.
Entre la música que el intérprete reconoce como géneros favoritos, él afirmó que descubrió el movimiento folk tarde. Por ello, es un descubrimiento para él tratar de encontrar un movimiento folk británico, que es el que escucha y ama. Además sus influencias están en el world music y la música hindú.
“Yo no diría que hay una clave para el éxito. Pero creo que el consejo que a final de cuentas le daría a alguien que pregunta esto es que tienes que amar lo que haces y tienes que estar inspirado, porque si empiezas a perseguir un sueño, independientemente de que sea muy tentador y aún cuando tengas éxito, ese éxito podría no ser necesariamente lo que debe ser”, finalizó Alexi Murdoch.
13PV