Por Marcos Daniel Aguilar
Seguir a @AlephCircular
Distrito Federal, 04/02/14, (N22).-
Letras libres es la hija de la revista Vuelta de Octavio Paz. Si esta última dejó de publicarse hace 15 años, en ese instante nació su heredera que pretendió continuar con el diálogo crítico sobre la cultura y la política nacional e internacional:
Con 180 números y con la participación de 1,500 autores, Letras libres ha abierto la reflexión sobre el individuo que habita en sociedad a través del pensamiento de plumas de la talla de Roger Bartra, Fabiane Bradu, Juan Goytisolo, David Grossman, Seamus Heaney, Coetze, Vargas Llosa o Hugh Thomas.
«Nuestro paisaje cultural y literario y de reflexión política sería mucho más pobre y mucho más denso sin la existencia de Letras libres, sólo hay que celebrar los 15 años y que siga por muchos años más ventilando la casa mexicana con crítica, con textos bien escritos y poesía, cuento y ensayo y todo lo que hay detrás de Letras libres», dijo Cayuela.
El mundo ha cambiado desde sus primeras páginas. Revista polémica, a veces antisistémica posrevolucionaria, y de corte liberal, sus editores siempre han defendido los valores de la democracia ante cualquier fanatismo que le guiñe al autoritarismo.
14MAG