Se fue «el mejor guitarrista que haya existido nunca»: Martirio

Al lado de Camarón de la Isla, Paco de Lucía transformó la música popular española




Por Nuria Ocaña, Karen Rivera, Marcos Daniel Aguilar


Ciudad de México, México, 
26/02/14, (N22).-

La mañana de este miércoles murió a los 66 años el guitarrista flamenco Paco de Lucía. Francisco Gómez Sánchez, nombre real del artista, se encontraba en Playa del Carmen, México, con sus hijos cuando fue trasladado a un hospital de la región para ser atendido de un ataque al corazón, del cual finalmente, no consiguió sobreponerse.

La comunidad artística y política ha expresado su pesar por la pérdida del artista. En entrevista para Noticias 22, la cantaora nacida en Huelva, María Isabel Quiñones, conocida artísticamente como Martirio, compartió: “Me he llevado todo el día desolada, llorando con un sentimiento de tristeza, de incredulidad, una pena que me arañaba porque es mucho el amor que le teníamos y le tenemos todos los artistas”.

A lo largo de su carrera, Paco de Lucía logró una treintena de discos, desde el Friday night in San Francisco, grabado con John McLaughlin y Al Di Meola, hasta su último trabajo en el año 2004, Cositas Buenas.

Su trabajo logró acercar el flamenco al público, transformando el arte popular en un ritmo vibrante y moderno. “En todos los países, lo autóctono y tradicional está totalmente desacreditado”, declaraba De Lucía sobre este tema.
Así, con su compañero y amigo, Camarón de la Isla, Paco de Lucía grabó 10 discos entre 1968 y 1977 con inclusiones de pop, jazz, y bossa nova, que consiguieron convertir al marginado flamenco, en un sonido renovado y popular.

“Él tenía un profundo conocimiento del flamenco puro y una grandísima técnica a base de mucho esfuerzo y mucha voluntad, pero también tenía la cabeza muy abierta para que le entrase otro tipo de música con la que se pudo fusionar en el mejor de los sentidos y con la fusión más verdadera”, expresó Martirio.

«El flamenco es un sentimiento, una emoción», solía decir el artista. Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004, de Lucía es un símbolo de la difusión mundial de dicho género, “un hombre que ha inspirado una escuela e iluminado a muchísimos músicos, que es referente para siempre, el mejor guitarrista que haya existido nunca”, concluyó Martirio.

14MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *