Ennio Morricone se despide de la composición

La gira de despedida “60 Years of Music” presenta las bandas sonoras que le dieron fama y cuenta con más de 650 mil asistentes, hasta el momento

 

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). – Ennio Morricone anunció que se jubila de la música. El compositor no se despedirá de forma abrupta, desde 2016 emprendió una gira despedida por Europa llamada “60 Years of Music”. Este año, la gira se presentará con la Czech National Symphony Orchestra y un coro de 75 personas a Alemania, Polonia, Hungría, Irlanda, Noruega y los últimos en la Arena di Verona y Terme di Caracalla en Italia.

Morricone es considerado como el mejor compositor (vivo) del mundo. Ganó en 2007 un premio Oscar henifico por toda su carrera y en 2016 por The Hateful Eight, dirigida por Quetin Tarantino, quien ha utilizado la música de Morricone en varias cintas de su filmografía. Ennio también compuso la música de La misión (1986), Cinema Paradiso (1988), Once Upon a Time in the West (1968) y Metti, una sera a cena (1969).

Morricone nació en Roma el 10 de noviembre de 1928. En 1946 recibió su diploma de trompeta y en 1954 en Composición en el Conservatorio di Santa Cecilia bajo la dirección de Goffredo Petrassi. Escribió sus primeros trabajos de concierto a finales de la década de 1950, luego trabajó como arreglista para la RAI y RCA-Italia.

Sin embargo, la fama llegó con los filmes de Sergio Leone:  Un puñado de dólares (1964), El bueno, el malo y el feo (1966), Érase una vez en el oeste (1968) y Un puñado de dinamita (1971).

En total tiene más de 500 partituras para cine y televisión, y más de 100 obras musicales absolutas. Pese a su desarrollo como compositor de bandas sonoras, declaró varias veces a la prensa que no le gusta que lo encasillaran como tal, y prefiere que solo se le diga compositor.

El sello discográfico Decca produjo en 2016 el álbum MORRICONE 60 Years of Music como homenaje al compositor.

Al respecto de su despedida y sus 90 años de vida, Morricone declaró: «Me siento privilegiado y emocionado de celebrar mi cumpleaños número 90 tan saludable. Es una bendición poder seguir dirigiendo mis conciertos en muchas ciudades europeas maravillosas y estoy agradecido por la generosidad que el público sigue mostrándome «.