- «El
arte se ha transformado en producto de consumo ligado a convenciones del
mercado, institucionales y académicas. Cada vez es más evidente
que las obras se parecen unas a otras, que el arte está hecho para curadores y
no para el público».
Por
Karen Rivera
Karen Rivera
Ciudad de México, México, 16/07/14, (N22).- ¿Qué
hace un creador plástico?, ¿Qué hace un crítico para que las personas al ver un
objeto inútil puedan reconocer si ese objeto es arte? con estas preguntas
inició su participación el curador independiente José Manuel Springer en el
Coloquio Iberoamericano Crítica de Arte, que inició este 16 de julio, en el
Museo Nacional de San Carlos.
hace un creador plástico?, ¿Qué hace un crítico para que las personas al ver un
objeto inútil puedan reconocer si ese objeto es arte? con estas preguntas
inició su participación el curador independiente José Manuel Springer en el
Coloquio Iberoamericano Crítica de Arte, que inició este 16 de julio, en el
Museo Nacional de San Carlos.
Evaluar
el papel legitimador de la crítica de arte y resaltar la necesidad de esta
actividad para el desarrollo de la cultura, fue el objetivo principal de la
ponencia “Critica, creación y creatividad” con la que Springer inauguró el
encuentro.
el papel legitimador de la crítica de arte y resaltar la necesidad de esta
actividad para el desarrollo de la cultura, fue el objetivo principal de la
ponencia “Critica, creación y creatividad” con la que Springer inauguró el
encuentro.
De acuerdo con el especialista, existe la
necesidad de una crítica que reconozca dónde y cuándo se produce la creación
artística, en este sentido, el trabajo del crítico de arte es reducir la brecha
entre la creatividad de la producción y la recepción de la obra.
necesidad de una crítica que reconozca dónde y cuándo se produce la creación
artística, en este sentido, el trabajo del crítico de arte es reducir la brecha
entre la creatividad de la producción y la recepción de la obra.
“El
oficio del crítico consiste en ser el traductor de experiencias, traductor-traidor,
pues en cierto sentido el crítico traiciona el silencio de la obra al
convertirse en voz nómada”, aseguró Springer.
oficio del crítico consiste en ser el traductor de experiencias, traductor-traidor,
pues en cierto sentido el crítico traiciona el silencio de la obra al
convertirse en voz nómada”, aseguró Springer.
Agregó
que la crítica contribuye creando una necesaria pluralidad
democrática y el arte responde con discursos individuales, “es en esta paradoja
donde se puede encontrar el papel o las funciones que debe cumplir el crítico
para evitar su desaparición o su integración forzada a un mero ejercicio de
descripción de objetos.
que la crítica contribuye creando una necesaria pluralidad
democrática y el arte responde con discursos individuales, “es en esta paradoja
donde se puede encontrar el papel o las funciones que debe cumplir el crítico
para evitar su desaparición o su integración forzada a un mero ejercicio de
descripción de objetos.
Arte envasado
“La
razón por la que la crítica está cada vez más ausente es porque su papel se ha
reducido a ser la cuartada de una ilusión equivocada de la tolerancia, del
ocultamiento de la ausencia de auténtica creatividad”.
razón por la que la crítica está cada vez más ausente es porque su papel se ha
reducido a ser la cuartada de una ilusión equivocada de la tolerancia, del
ocultamiento de la ausencia de auténtica creatividad”.
El
arte se ha transformado en producto de consumo ligado a convenciones del
mercado, a convenciones institucionales y académicas. “Cada vez es más evidente
que las obras se parecen unas a otras, que el arte está hecho para curadores y
no para el público”, puntualizó el crítico.
arte se ha transformado en producto de consumo ligado a convenciones del
mercado, a convenciones institucionales y académicas. “Cada vez es más evidente
que las obras se parecen unas a otras, que el arte está hecho para curadores y
no para el público”, puntualizó el crítico.
Una crítica atractiva que
no intente demostrar, sino argumentar y especular; que invite a realizar una
reflexión propia sobre las obras, no basada en la ideología y el prejuicio; y
que nos impulse a ver una creación artística como un discurso abierto;
son algunas de las estrategias que plantea Springer para redefinir esta labor.
no intente demostrar, sino argumentar y especular; que invite a realizar una
reflexión propia sobre las obras, no basada en la ideología y el prejuicio; y
que nos impulse a ver una creación artística como un discurso abierto;
son algunas de las estrategias que plantea Springer para redefinir esta labor.
*José Manuel Springer
(México, 1960) es egresado de la Licenciatura en Historia del Arte de Casa
Lamm. Es profesor de Teoría y Crítica de la Escuela Nacional La
Esmeralda; fundador del portal de artes visuales Replica21, con
más de 12 años en línea; y desde 1988 es colaborador de revistas y suplementos
culturales.
(México, 1960) es egresado de la Licenciatura en Historia del Arte de Casa
Lamm. Es profesor de Teoría y Crítica de la Escuela Nacional La
Esmeralda; fundador del portal de artes visuales Replica21, con
más de 12 años en línea; y desde 1988 es colaborador de revistas y suplementos
culturales.
Imagen:http://bit.ly/1nc7jCq
http://bit.ly/1nc7jCq
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