Farocki: en las sendas creativas del cine experimental

  • El cineasta checo Harun Farocki falleció el 30 de julio. El guerrillero del cine fue uno de los mayores exponentes de filmes de ensayo, además fue autor de uno de los más importantes documentales experimentales. Conocido por su inconformidad, por su actitud rebelde e iconoclasta AgenciaN22 recupera una entrevista con el director alemán. (NdelaR)

Por Víctor Gaspar

Ciudad de México, 04/ 08/14, (N22).- Harun Farocki nació en una
generación de cineastas alemanes, entre los que destacan Wim Wenders y Reiner
Wener Fassbinder, pero su ascendencia es checa. Farocki ingresó al mundo
audiovisual en una convulsionada época.
“Todo comenzó con la
televisión cuando estaba en la academia de cine y televisión de Berlín, fundada
en 1966, no estuve ese primer año. En un sentido, fue un golpe de suerte pero
en otro estábamos muy ocupados con la política en esos días que la academia de
cine no aportó mucho, casi no obtuvimos una formación en los pocos años que
estuvimos ahí”, dijo en entrevista el cineasta.
A diferencia de sus
contemporáneos, Farocki eligió sendas creativas que pronto lo llevaron al cine
experimental, no sin antes pertenecer al grupo Agitrop, donde producía filmes
de propaganda revolucionaria.
Según el alemán, en los 70
hubo una conmoción que hizo que el nuevo cine alemán se volviera muy
convencional. “Incluso Wenders, después de su prometedor debut con su original
cinematografía, pareció desplazarse hacia valores de alta producción y
narrativa comercial. Lo mismo sucedió con Fassbinder, quien empleó narrativas
clásicas del cine”.
Desde los años 90, el
cineasta ha desarrollado trabajos de instalación en donde recicla imágenes como
las de las cámaras de videovigilancia generando con ellas un discurso visual
que define como edición espacial alejado de una narrativa.
“Es muy tentador leer una
narración en ellas aunque se niegan a narrar algo, también  es tentador el leerlas como un cine poético,
que es una aproximación interesante. Sí vemos como el ejército, y también la
industria, muestran a través de ellas un proceso, al que no atribuyen un valor
de entretenimiento sino las consideran como meramente objetivas, se lee una
ideología en estos campos”, finalizó.

La obra de Harun Farocki
forma parte de la sección “Territorios” del Festival Internacional de Cine de
la UNAM, en donde además de una retrospectiva, se presenta una exhibición de su
trabajo en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo.
Imagen: http://bit.ly/1snpXrN
14PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *