Fondo de Cultura Económica quiere llevar libros a toda Hispanoamérica

La editorial mexicana cumplirá 90 años de existencia. Mesas de debates y proyectos culturales se elaborarán en torno a esta conmemoración
Por Ivonne Reséndiz
Distrito Federal, 05/08/14, (N22).- En conmemoración del 80 aniversario
del Fondo de Cultura Económica (FCE) y por la 9ª década de la editorial, se
llevará a cabo del 3 al 7 de septiembre con sede en la librería Alfonso Reyes,
el Festival “El Libro y sus lectores”.
La fiesta, que busca romper
barreras entre los lectores, contará con la participación de más de 50 personalidades
como autores, editores, narradores y promotores culturales de distintas partes
del mundo, entre otros.
Entre conferencias, mesas
redondas, páneles, talleres y más, personalidades como Ricardo Cayuela
(México); Gabriela Adamo (Argentina); Arturo Arango (Cuba); Andrew Littell
(Estados Unidos); Jorge Herralde (España); Philippe Hunziker (Guatemala);
Bernardo Jaramillo (Colombia); Beatriz Medina (Venezuela); Dolores Prades
(Brasil) y Joëlle Turin (Francia), entre otros, debatirán sobre el futuro de la
literatura y los desafíos digitales por los que está atravesando.
 Asimismo, se llevará a cabo por primera
ocasión la Feria del Libro
Latinoamericano
, cuya novedad radica en mostrar y vender libros de editoriales
de veinte países de América Latina y del Caribe que muchas ocasiones están  “condenadas a no salir de sus fronteras
nacionales”.
“Con esta feria decidimos actuar
con el ejemplo y empezar a ponerle fin a esta realidad, pues en Americana Latina viajan más los
escritores que sus libros
, es por eso que estamos tratando de romper esa
historia y que los libros viajen y se vendan en nuestros países”, acentuó José
Carreño Carlón, director general del Fondo.
De acuerdo con Carreño
Carlón, la circulación de los libros sólo se daba en España con cada una de sus
ex colonias, por lo que detalló que “a doscientos años de la independencia ya
es posible esta circulación horizontal de los libros entre todos nuestros
países”.
Cabe destacar, que en el
evento participarán 260 editoriales, donde se exhibirán alrededor de 4 mil
cuatrocientos títulos diferentes de 2 mil seiscientos autores, con un total de
más de 21 mil ejemplares.  
¿Qué
esperar del FCE al inicio de su 9° década?

El Fondo de Cultura
Económica, que surgió el 3 de septiembre de 1934 con el objetivo de publicar
libros que contribuyan a la formación de los primeros economistas en México,
hoy en día ha vinculado a países Hispanoamericanos mediante las letras hasta la
vocación de impulsar nuevas voces literarias, hasta el apremio de innovar en el
diseño y la producción.
Por tal motivo, el FCE lanzó
durante el primer semestre del 2014 y hasta el 31 de julio, la convocatoria titulada
¿Qué esperar del FCE al inicio de su novena década?, misma que va dirigida a
todos los amantes del libro con la intención de identificar los retos del Fondo
hacia sus 90 años.
De acuerdo con Carreño
Carlón, se recibieron 480 propuestas de 16 países, donde aseguró que la mayor
parte de ellas fueron latinoamericanas, seguido de Estados Unidos, España,
Suecia y Canadá. Asimismo, explicó que de todas las críticas recibidas sólo se
consideraron 468, puesto que las demás se repetían.
 “Las propuestas abarcan temas como la
producción y distribución de libros, políticas de distribución con propuestas
de aperturas de librerías, de centros culturales en distintas zonas y también
se plantean la apertura de filiales en países como Panamá, Uruguay y Canadá,”, resaltó
el titular del FCE.
Ciento ochenta y seis de las
propuestas, críticas e ideales tanto de maestros, académicos, bibliotecarios y
hasta de niños, estuvieron vinculadas con la política editorial, “la mayoría
con peticiones y propuestas de reimpresión”.
Cincuenta y siete propuestas
fueron sobre distribución y librerías, mientras que 24 plantearon la necesidad
de una mayor oferta de títulos en las librerías, así como también, peticiones
en el campo del libro electrónico, ecosistemas digitales y mayor presencia en
redes sociales.
Ocho solicitaron apertura de
filiales en el extranjero pero también algunas otras peticiones, enfatizaron políticas
de descuentos, oportunidades de precios más bajos y promociones especiales.

Imagen:http://bit.ly/1octQi9

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