Por Noema Chagollán
Distrito Federal, México, 26/09/14, (N22).- El Centro Cultural
“Los Talleres” A.C. y el Japanese Experimental Collective Mihime-Kitchen presentan el primer foro de: “RAICES
PROFUNDAS DE LA DANZA” -Análisis,
critica y muestra de danza contemporánea y Butoh–
que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 6 al 11 de octubre, contará
con la participación de creadores y especialistas de Estados Unidos, Argentina,
México y Japón, quienes compartirán sus experiencias, conocimiento y propuestas
artísticas a través de mesas redondas, lectura de ponencias, talleres y
exhibiciones.
Con apoyo de la
Fundación Japón en México, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito
Federal, la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas
Artes, el centro Cultural de España en México y la Escuela de Danza
Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli se realizará este Primer Foro “Raíces Profundas de la
Danza” bajo la iniciativa del coreógrafo e interprete japonés, Katsura Kan
y de la coreógrafa y bailarina, Isabel Beteta.
Fundación Japón en México, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito
Federal, la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas
Artes, el centro Cultural de España en México y la Escuela de Danza
Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli se realizará este Primer Foro “Raíces Profundas de la
Danza” bajo la iniciativa del coreógrafo e interprete japonés, Katsura Kan
y de la coreógrafa y bailarina, Isabel Beteta.
Este Primer Foro
tendrá dos aspectos; el primero será teórico, a través de mesas redondas,
lectura de ponencias, talleres y exhibiciones. El segundo consistirá de
talleres intensivos con duración de 3 horas por día, el resultado se presentará al final del día con críticas
de los ponentes para enriquecer al coreógrafo. También, bailarines
profesionales podrán hacer muestra de su trabajo y así, con la ayuda de los
maestros invitados podrán mejorar su técnica. “Este foro es para entender un
poco más sobre la filosofía de la danza. Falta criica en el país, hay críticos
que hacen reseñas. Tenemos que comprender, cómo lo hacen y nosotros cómo lo
hacemos”, dijo Isabel Beteta.
tendrá dos aspectos; el primero será teórico, a través de mesas redondas,
lectura de ponencias, talleres y exhibiciones. El segundo consistirá de
talleres intensivos con duración de 3 horas por día, el resultado se presentará al final del día con críticas
de los ponentes para enriquecer al coreógrafo. También, bailarines
profesionales podrán hacer muestra de su trabajo y así, con la ayuda de los
maestros invitados podrán mejorar su técnica. “Este foro es para entender un
poco más sobre la filosofía de la danza. Falta criica en el país, hay críticos
que hacen reseñas. Tenemos que comprender, cómo lo hacen y nosotros cómo lo
hacemos”, dijo Isabel Beteta.
Katsura Kan habla sobre
sus visitas a México, “me llamó mucho la atención en Guadalajara la danza
contemporánea, la cual tenía 50% de Butoh y 50% de danza experimental. En
México, el Butoh en la danza contemporánea es utilizada como
herramienta, la adoptan y la hacen parte de su educación”.
sus visitas a México, “me llamó mucho la atención en Guadalajara la danza
contemporánea, la cual tenía 50% de Butoh y 50% de danza experimental. En
México, el Butoh en la danza contemporánea es utilizada como
herramienta, la adoptan y la hacen parte de su educación”.
“La diferencia entre
el Butoh de Estados Unidos y de México es que en México es más profundo”, dijo
Kan al ser cuestionado por las diferencias de la danza en los dos países.
el Butoh de Estados Unidos y de México es que en México es más profundo”, dijo
Kan al ser cuestionado por las diferencias de la danza en los dos países.
El Maestro Katsura
Kan expreso el porqué el llevar un poema de Octavio Paz a través de danza Butoh
en su obra El mar, el poeta, el laberinto y…; “Octavio Paz en sus obras le da
mucha importancia el sexo y al contenido
simbólico, es muy importante el cuerpo y lo expreso en escena”.
Kan expreso el porqué el llevar un poema de Octavio Paz a través de danza Butoh
en su obra El mar, el poeta, el laberinto y…; “Octavio Paz en sus obras le da
mucha importancia el sexo y al contenido
simbólico, es muy importante el cuerpo y lo expreso en escena”.
En Primer Foro “Raíces Profundas de la Danza Katsura
Kan prepara danza con artistas japoneses y mexicanos y como es trabajar con los
artistas mexicanos; “los Mexicanos aceptan, se comprometen con el compañero”.
Kan prepara danza con artistas japoneses y mexicanos y como es trabajar con los
artistas mexicanos; “los Mexicanos aceptan, se comprometen con el compañero”.
Noema Chagollán