Por José Roberto Rodríguez Santillán
Trabajadores de las nueve normales públicas de Guerrero iniciaron un paro laboral, para solicitar la renuncia del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.
Jesús Almazán, coordinador del nivel superior de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), expresó que la planta docente de las normales públicas de la entidad, decidió iniciar un paro laboral la mañana del lunes 29 de septiembre. “Se quedarán sin clases poco más de diez mil alumnos”, atajó Almazán.
Normalistas solicitaron al Congreso local la revocación de mandato del presidente municipal Abarca Velázquez, por la relación que sostiene con presuntos delincuentes, aseguraron.
Alumnos de Ayotzinapa marcharon en protesta a la revocación.Durante la manifestación hicieron pintas en los edificios públicos del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento para finalizar su protesta frente al Congreso local, en donde, ante la falta de respuesta, rompieron las ventanas del recinto legislativo. Policías municipales llegaron al lugar para poner orden al disturbio.
El procurador estatal, Iñaky Blanco Cabrera, confirmó que los policías municipales de Iguala dispararon contra los estudiantes, luego de que los jóvenes se habían apoderado del servicio foráneo de transporte.
Habitantes del municipio de Iguala, se manifestaron en contra de los hechos violentos a los estudiantes de Ayotzinapa. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero detuvo a 22 elementos de la Policía Preventiva de Iguala por estar presuntamente involucrados con los hechos, murieron 6 personas y 17 lesionados, se trasladaron en la a la Fiscalía Regional en Acapulco.
Maestros mencionaron que el culpable es el gobernador del municipio. El presidente municipal de Iguala afirmó que él no dio la orden a los policías municipales de disparar contra los normalistas, pues mientras ocurrían los hechos, él se encontraba con su esposa en un evento por el Segundo Informe de Labores de la presidenta del DIF.
El pasado viernes hubo tres ataques a autobuses, en Iguala fueron asesinados tres estudiantes normalistas, un jugador de futbol de 15 años, una mujer y un chofer; las autoridades reportaron que hay 22 personas lesionadas.
Pedro David García López, representante del Comité Ejecutivo estudiantil responsabilizó al gobierno municipal, “porque fue el primer provocador, empezaron a obstruir el paso los municipales y la estatal. Los compañeros tienen videos de que estuvo la estatal, y la federal en sus videos. En ese momento los policías empezaron a disparar a las tres unidades, y fue cuando cayó un compañero. Hay varios compañeros heridos, uno de ellos en la cabeza, se encuentra en el hospital. No llegó ninguna autoridad, ni peritos, ni ambulancias, protección civil, nadie” aseveró García López.
Los supuestos responsables fueron llevados de Iguala a Chilpancingo, la PGJE ordenó su traslado a sus instalaciones. El desalojo de los presuntos detenidos, se hizo por las fuerzas armadas por cuestiones de seguridad.
Las autoridades de la entidad se comprometieron a esclarecer el hecho.
Ayer, el Ministerio Publico reunió a toda la Policía Preventiva Municipal, se les aseguró el armamento y las patrullas, debido a que los agentes que estaban sujetos a una investigación, los culpaban de lo hechos.