- «Pero más que contra los hijos, como contra los niños, contra los seres humanos pequeñitos que son, es una diatriba contra el lugar que actualmente ocupan los hijos en el espacio de la familia y en la sociedad, explicó la autora sobre su libro”.
Por Irma Gallo
Distrito Federal, 06/10/14, (N22).- Yo creo que yo tengo una combinatoria entre la pasión de la literatura, y también una formación que viene de la sociología, de las
ciencias sociales y también del
periodismo, que fue también mi primera
encarnación laboral, comentó la
escritora Lina Meruane.
Lo
mismo lanza un ensayo en tono de discusión
filosófica Contra los hijos, que una
novela tremendamente inquietante contra
el terrorismo médico,
como Sangre en el ojo, la chilena Lina Meruane es una escritora que deja
a sus lectores con muchas preguntas, y una sensación
de querer saber más
acerca de quién
escribe con semejante lucidez.
mismo lanza un ensayo en tono de discusión
filosófica Contra los hijos, que una
novela tremendamente inquietante contra
el terrorismo médico,
como Sangre en el ojo, la chilena Lina Meruane es una escritora que deja
a sus lectores con muchas preguntas, y una sensación
de querer saber más
acerca de quién
escribe con semejante lucidez.
Contra los hijos es el más reciente título de la escritora,
editado bajo el sello independiente Tumbona y en él habla sobre la supuesta
liberación femenia, es decir a medida que las mujeres se
han liberado de la subyugación doméstica, se produjo un
decisivo cambio cultural que llevó a los hombres a
participar activamente de las tareas familiares.
editado bajo el sello independiente Tumbona y en él habla sobre la supuesta
liberación femenia, es decir a medida que las mujeres se
han liberado de la subyugación doméstica, se produjo un
decisivo cambio cultural que llevó a los hombres a
participar activamente de las tareas familiares.
Sin embargo el Estado
neoliberal terminó por desligarse de sus responsabilidades cargándoselas a la familia.
Los hijos en su rol, no los niños en general, se han
transformado en el instrumento de control social de los adultos, declaró hace poco al diario La
Nación.
neoliberal terminó por desligarse de sus responsabilidades cargándoselas a la familia.
Los hijos en su rol, no los niños en general, se han
transformado en el instrumento de control social de los adultos, declaró hace poco al diario La
Nación.
Entonces se trata de preguntarse ¿Contra los hijos? O ¿contra los
padres? Bueno, no tengo una posición
exactamente tan contra los hijos. También este título es un título muy provocador; es parte de una serie de títulos que son todos Contra algo porque la colección se llama Versus.
padres? Bueno, no tengo una posición
exactamente tan contra los hijos. También este título es un título muy provocador; es parte de una serie de títulos que son todos Contra algo porque la colección se llama Versus.
“Pero más que contra
los hijos, como contra los niños, contra
los seres humanos pequeñitos que
son, es una diatriba contra el lugar que actualmente ocupan los hijos en el espacio
de la familia y en la sociedad, explicó la autora
sobre su libro”.
los hijos, como contra los niños, contra
los seres humanos pequeñitos que
son, es una diatriba contra el lugar que actualmente ocupan los hijos en el espacio
de la familia y en la sociedad, explicó la autora
sobre su libro”.
Lina asegura que también se debe pensar que la gente está inmersa en cierta ideología, y “la ideología del hijo como el dueño de la casa
y el protagonista de la familia, es algo que se nos ha ido imponiendo tan
lentamente que no lo vemos”.
y el protagonista de la familia, es algo que se nos ha ido imponiendo tan
lentamente que no lo vemos”.
Sangre en el ojo es una historia en donde el presente convive
con el pasado y da como resultado un futuro incierto. Trata la historia de la
extraña relación amorosa que surge en una
situación límite (como lo es una emergencia
médica) y se pregunta si
existe la incondicionalidad de eso que llamamos amor.
con el pasado y da como resultado un futuro incierto. Trata la historia de la
extraña relación amorosa que surge en una
situación límite (como lo es una emergencia
médica) y se pregunta si
existe la incondicionalidad de eso que llamamos amor.
Hay algo de autobiografía y hay mucho de ficción, pero
también yo pienso esta novela no como una novela autobiográfica sino como una novela de terror médico, en la que todas las claves del pensamiento médico, de la elaboración o la reflexión sobre el
cuerpo, están puestas en escena, finalizó.
también yo pienso esta novela no como una novela autobiográfica sino como una novela de terror médico, en la que todas las claves del pensamiento médico, de la elaboración o la reflexión sobre el
cuerpo, están puestas en escena, finalizó.
Imagen:http://bit.ly/1vJt52Z
http://bit.ly/1vIMD6F
14 AM