Reseña de Relatos e historias en México número 63
Por José Roberto Rodríguez
Distrito Federal, 22/10/14 (N22).- Rafael Aviña crítico de cine
y escritor, columnista del diario Reforma
e investigador de la Cineteca Nacional es el autor del artículo “En un inicio
fue el sexo” que habla del filme La
mancha de la Sangre y que aparece en la reciente edición de la
revista Relatos e historias en México.
y escritor, columnista del diario Reforma
e investigador de la Cineteca Nacional es el autor del artículo “En un inicio
fue el sexo” que habla del filme La
mancha de la Sangre y que aparece en la reciente edición de la
revista Relatos e historias en México.
El crítico de cine menciona
en su artículo que la película dirigida por el artista Best Maugard, construye
un caso extraordinario en los anales del cine mexicano, porque se aleja de los
estereotipos imperantes para relatar la vida prostibularia y cabaretera de los años
treinta. El erotismo de sus escenas, le valieron ser censuradas por las
autoridades de la época, además de permanecer oculta por más de cinco décadas.
en su artículo que la película dirigida por el artista Best Maugard, construye
un caso extraordinario en los anales del cine mexicano, porque se aleja de los
estereotipos imperantes para relatar la vida prostibularia y cabaretera de los años
treinta. El erotismo de sus escenas, le valieron ser censuradas por las
autoridades de la época, además de permanecer oculta por más de cinco décadas.
Para Rafael Aviña la
sexualidad ha estado presente en el cine desde sus orígenes.
sexualidad ha estado presente en el cine desde sus orígenes.
En su escrito menciona que
el comercio carnal ha sido tema por excelencia de nuestra cinematografía, así
como la protagonización de la tragedia y la culpa del pecado que ha llevado a
vender costoso el cariño y amor aventurero de los artistas del cine en ese
entonces.
el comercio carnal ha sido tema por excelencia de nuestra cinematografía, así
como la protagonización de la tragedia y la culpa del pecado que ha llevado a
vender costoso el cariño y amor aventurero de los artistas del cine en ese
entonces.
Este tipo de cine es un género
cinematográfico de corte musical que floreció en la llamada época de oro del cine mexicano en la década de 1940 y 1950. Sus estrellas principales fueron
las actrices y bailarinas que mostraban sus cuerpos al desnudo.
cinematográfico de corte musical que floreció en la llamada época de oro del cine mexicano en la década de 1940 y 1950. Sus estrellas principales fueron
las actrices y bailarinas que mostraban sus cuerpos al desnudo.
El contraste con los relatos del cine,
muestra a la cinta despierta de relaciones, odio, pasión, euforia y muchas
otras sensaciones.
muestra a la cinta despierta de relaciones, odio, pasión, euforia y muchas
otras sensaciones.
El autor también habla de erotismo
contra la decencia, poniendo en tela de juicio la opinión publica del siglo XX.
contra la decencia, poniendo en tela de juicio la opinión publica del siglo XX.
El crítico de cine escribe que en el
siglo XX surgen grandes antecedentes del cine erótico mexicano, apareciendo de
manera contundente en La mancha de sangre,
no solo por sus escenas atrevidas sino prohibidas en su momento.
siglo XX surgen grandes antecedentes del cine erótico mexicano, apareciendo de
manera contundente en La mancha de sangre,
no solo por sus escenas atrevidas sino prohibidas en su momento.
Las actrices de ese género
cinematográfico, primero llegaron al teatro, desde el siglo XIX.
cinematográfico, primero llegaron al teatro, desde el siglo XIX.
De principios del siglo XX, en pleno
furor de las grandes Vedettes del teatro frívolo mexicano, empezaron a surgir figuras.
Durante el transcurso de la siguiente década, llegaron a México numerosas
rumberas y vedettes.
furor de las grandes Vedettes del teatro frívolo mexicano, empezaron a surgir figuras.
Durante el transcurso de la siguiente década, llegaron a México numerosas
rumberas y vedettes.
Aviña expresa que lo primero
que llama la atención de La mancha de
sangre no es lo adelantado de su técnica, sino el movimiento de las cámaras
y las crudas escenas naturalistas de desborde sexual. El crítico manifiesta que en este tipo de cine
hay una alusión a personajes lésbicos.
que llama la atención de La mancha de
sangre no es lo adelantado de su técnica, sino el movimiento de las cámaras
y las crudas escenas naturalistas de desborde sexual. El crítico manifiesta que en este tipo de cine
hay una alusión a personajes lésbicos.
De esto y más nos habla
Rafael Aviña en su artículo “En un inicio fue el sexo” en la revista Relatos
e historia en México, número 63.
Rafael Aviña en su artículo “En un inicio fue el sexo” en la revista Relatos
e historia en México, número 63.
Asimismo podemos encontrar
artículo como: Fusilamiento de Felipe Ángeles, 1919, John W. Foster, memorias del diplomado norteamericano que
estuvo en el país de 1973 a 1880 de Óscar Flores Torres, de Carlos Martínez
Assad Los banquetes de las élites.
artículo como: Fusilamiento de Felipe Ángeles, 1919, John W. Foster, memorias del diplomado norteamericano que
estuvo en el país de 1973 a 1880 de Óscar Flores Torres, de Carlos Martínez
Assad Los banquetes de las élites.
Imagen:http://bit.ly/1wu8boO
14AM