Puebla, tierra de movimientos sociales olvidados

  • Fritz Glockner, especialista en temas de movimientos armados en México dijo que en 1964 se desarrolló en Puebla el movimiento llamado “Lechero”, con el cual se empezó a protestar contra el entonces gobernador Antonio Nava Castillo


Por Marcos Daniel Aguilar

La familia Glockner en Puebla es sinónimo de izquierda y liberalismo, un modelo atípico para muchos poblanos. El escritor mexicano Fritz Glockner concedió una entrevista a la AgenciaN22, para hablar sobre los movimientos sociales en Puebla.
“La ciudad, no sólo el Estado se convierte en un nido donde se tocan polos opuestos. Se conjuntan aquí la ultraderecha y la ultraizquierda, en la ultraderecha a mediados de los años 50 se fundó el frente universitario anticomunista, una rama actual del yunque, con el planteamiento de un cura jesuita, que por cierto conocí, llamado padre Bolita que era defensor de la religión católica con la espada y la metralla, como la ultraderecha poblana y mexicana quienes han enarbolado con esas banderas absurdas”, comentó.
Fritz Glockner, especialista en  temas de movimientos armados en México dijo que en 1964 se desarrolló en Puebla el movimiento llamado “Lechero”, con el cual se empezó a protestar contra el entonces gobernador Antonio Nava Castillo, quien venía de la transición Díaz Ordaz y de la tradición Ávila Camacho.
“En ese entonces Puebla tenía 300 mil habitantes y entre la universidad y el zócalo se congregaron 50 mil personas en contra del gobernador. Una manifestación en la ciudad capital, que acumuló la sexta parte de la población y que provocó la renuncia del gobernador; uno de los líderes del movimiento cívico popular fue una de mis tías, Julieta Glockner ”, recordó.
Puebla ha contenido movimientos intelectuales y políticos que no se han radicalizado hacia la guerrilla como lo indica Fritz Glockner, sin embargo, sus habitantes no han estado ajenos a la protesta como en el caso del joven muerto en Chalchihuapan, Puebla.
“Esto ha generado movilidad en el Estado similar al caso Ayotzinapa. Provocando una efervescencia de protestas. Me da pena que hace 5 años no se generará esta indignación con la muerte de 49 bebés en la guardería ABC. No es más o menos importante, pero se está entrando en un nivel de preguntarnos cuál es la desgracia menor o cuál es la mayor. Al grado de sociedad cómo hemos llegado a soportar y a aliviarnos de que de las 13 o 14 fosas no se encuentran los cadáveres de los jóvenes de Ayotzinapa porque olvidamos que son seres humanos asesinados en esas fosas”, concluyó. 
Imagen: http://bit.ly/1v4M4GI
14PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *