- Cuando hay un contenido inconveniente en algún medio, la ley de Argentina ampara al televidente para evitar una situación de mensajes perniciosos.
Por Víctor Gaspar
¿Cómo generar una imagen
positiva de la niñez a través de los medios de comunicación? ¿Qué papel debe
jugar el comunicador y el periodista? Buscando responder a esta necesidad fue
presentado hace unos meses un manual de buenas prácticas en argentina, donde
participa el especialista Federico Dada.
positiva de la niñez a través de los medios de comunicación? ¿Qué papel debe
jugar el comunicador y el periodista? Buscando responder a esta necesidad fue
presentado hace unos meses un manual de buenas prácticas en argentina, donde
participa el especialista Federico Dada.
Este protocolo
que hemos editado desde el gobierno de Salta, en Argentina, apunta hacia la
guía “Los chicos las chicas y los derechos de la comunicación”, que buscan
poner el foco los derechos comunicacionales de los niños y niñas y adolescentes
en Argentina. El objetivo es reconocer a los niños y niñas como sujetos de
derecho y como ciudadanos ante los medios de comunicación y como los medios de
comunicación deberían tratar a los niños y niñas como actores sociales, abundó Dada.
que hemos editado desde el gobierno de Salta, en Argentina, apunta hacia la
guía “Los chicos las chicas y los derechos de la comunicación”, que buscan
poner el foco los derechos comunicacionales de los niños y niñas y adolescentes
en Argentina. El objetivo es reconocer a los niños y niñas como sujetos de
derecho y como ciudadanos ante los medios de comunicación y como los medios de
comunicación deberían tratar a los niños y niñas como actores sociales, abundó Dada.
¿Cómo salvaguardar esto antimonopolios televisivos cuyo interés es
transformar al niño en consumidor, sexualizarlo incluso, para alcanzar estas
dinámicas del consumo?
transformar al niño en consumidor, sexualizarlo incluso, para alcanzar estas
dinámicas del consumo?
Considerar a la infancia
como agentes sociales no como meros consumidores fueron las propuestas que Dada
refrendó durante su participación en la mesa “Televisión infantil de calidad”,
que se impartió durante el Segundo Encuentro de Televisoras Públicas de América
Latina.
como agentes sociales no como meros consumidores fueron las propuestas que Dada
refrendó durante su participación en la mesa “Televisión infantil de calidad”,
que se impartió durante el Segundo Encuentro de Televisoras Públicas de América
Latina.
El especialista explicó
que en Argentina tienen, afortunadamente, la “La ley de medios”, con la cual la
información se transformó un bien social y dejó de ser un producto y mercancía.
La audiencia y los públicos pasaron a ser sujetos de derecho.
que en Argentina tienen, afortunadamente, la “La ley de medios”, con la cual la
información se transformó un bien social y dejó de ser un producto y mercancía.
La audiencia y los públicos pasaron a ser sujetos de derecho.
Cuando hay un contenido inconveniente
en algún medio, la ley de Argentina ampara al televidente par evitar una situación de mensajes
perniciosos. Es decir, no deben ser usados como vehículos para que sus padres y
consuman productos o servicios, “no usar a la niñez como un blanco, todo está
permitido en esta sociedad capitalista y consumista”.
en algún medio, la ley de Argentina ampara al televidente par evitar una situación de mensajes
perniciosos. Es decir, no deben ser usados como vehículos para que sus padres y
consuman productos o servicios, “no usar a la niñez como un blanco, todo está
permitido en esta sociedad capitalista y consumista”.
Para Dada no existe una
contradicción entre la libertad de expresión y los derechos de los niños al ser
protegidos de determinados mensajes.
contradicción entre la libertad de expresión y los derechos de los niños al ser
protegidos de determinados mensajes.
“Cuando uno advierte
cuáles son los derechos comunicacionales de las niñas y niños del mundo, en
realidad uno entiende que el principio de informar y el derecho a la libertad
de expresión son complementario de los derechos del niño, esto es notable y
esto hay que decirlo porque no son derechos a los reñidos” , aseveró.
cuáles son los derechos comunicacionales de las niñas y niños del mundo, en
realidad uno entiende que el principio de informar y el derecho a la libertad
de expresión son complementario de los derechos del niño, esto es notable y
esto hay que decirlo porque no son derechos a los reñidos” , aseveró.
Lo que propone el
especialista, es cuestionarnos cuál es el papel que tienen los medios, las
niñas y los adolescentes en la sociedad. Ya que “necesitamos que los medios de comunicación, y
las televisoras puedan asumir su papel, su nuevo rol en la sociedad y no
solamente transmitían sucesos y den a conocer hechos y mostrar opiniones”.
especialista, es cuestionarnos cuál es el papel que tienen los medios, las
niñas y los adolescentes en la sociedad. Ya que “necesitamos que los medios de comunicación, y
las televisoras puedan asumir su papel, su nuevo rol en la sociedad y no
solamente transmitían sucesos y den a conocer hechos y mostrar opiniones”.
Es una responsabilidad
que le puede caber a los padres, pero también al Estado y a los medios de
comunicación. Esa parte de responsabilidad social como miembros de la sociedad
civil, de todas las sociedades”, concluyó.
que le puede caber a los padres, pero también al Estado y a los medios de
comunicación. Esa parte de responsabilidad social como miembros de la sociedad
civil, de todas las sociedades”, concluyó.
Imagen:http://bit.ly/1vdAY2f
http://bit.ly/1yFAwYd
14AM