Revueltas regresó al Palacio de Lecumberri

  • La exposición también incluye fotografías de gran formato colocadas en torno al torreón de la ex-penitencieria. Una placa da la bienvenida al visitante

Por Víctor Gaspar
Ciudad de México, 26/11/14, (N22).- Paradójico que el lugar en el que estuvo preso le rinda homenaje en el centenario de su natalicio. El escritor, guionista y activista político fue recordado con una exposición titulada José Revueltas: palabra de tierra y agua en el Palacio de Lecumberri, antaño penitenciaria y ahora Archivo General de la Nación. 
“El estado mexicano y sus situaciones políticas y culturales le rinden un homenaje a quien fuera su máximo disidente. Ahora, ¿qué estado mexicano, contra qué estado mexicano luchó Revueltas? Contra un Estado mexicano no democrático, en donde había muchas carencias para nuestras libertades. Hoy, en una democracia plena, donde todas las opiniones se respetan, es muy emocionante que Revueltas se reintegre a la familia cultural y política, que es lo más importante de nuestro país”, mencionó el Director General de Publicaciones del Conaculta, Ricardo Cayuela.
Compuesta por documentos y aproximadamente un centenar de fotografías, en ella se compendia la vida afectiva de José Revueltas con familiares y amigos, su activismo político y sus estancias en la cárcel, y su participación como guionista cinematográfico.
“Como ustedes saben, son incontables los casos de enemigos que en un momento dado fueron calificados de transgresores, de subversivos, de sediciosos, y sufrido por ello encarcelamiento, condena, o incluso la muerte. A este selecto grupo, que junto a personajes quede avisados se convirtieron en héroes pertenece el escritor y activista político duranguense José Revueltas”, explicó Mercedes de Vega, directora del Archivo General de la Nación.
La exposición también incluye fotografías de gran formato colocadas en torno al torreón de la ex-penitencieria. Una placa da la bienvenida al visitante. La familia de José Revueltas, encabezada por Olivia Revueltas, su hija, visiblemente conmovida, recorrió los espacios donde su padre estuvo cautivo. Días antes había participado en otro homenaje a su padre en las Islas Marías. 
“La transgresión de los derechos humanos en el tiempo en el que mi padre estuvo en las Islas Marías, iba yo experimentando la angustia de aquel jovencito de 16 años, adonde me llevan, cuánto tiempo voy estar aquí. Y cuando llego y veo que se devolvió la dignidad al preso, eso es merecedor de toda mi gratitud y todo mi reconocimiento. El arte humaniza, muchísimas gracias”, expresó Olivia. 
Después del recorrido, se inauguró el ciclo de lectura continua de la obra el apando, que fue leída por en 16 centros penitenciarios del todo el país. La exposición José Revueltas: palabra de tierra y agua, permanecerá abierta hasta el 12 de abril de 2015.
Imagen: http://bit.ly/1uXoWJa
14PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *