Argentina está hecha con una mezcla de tradiciones: Caparrós

  • Con el recuerdo de la desaparición forzada de más de 30 mil argentinos durante la dictadura argentina, Caparrós recordó a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desparecidos. Uno de sus gestos fue portar un prendedor con el número 43

Por Marcos Daniel Aguilar
Distrito Federal, 01/12/14, (N22).- Lo que más se conoce en el
extranjero de Argentina son los escritores consagrados que ya murieron, ellos
componen el canon del país. Entre los nombres destacan Borges y Cortázar. Pero
hay literatos y narrativas distintas que se están construyendo, sobre todo en
los últimos 20 y 30 años, comentó en entrevista en la Feria Internacional del
Libro de Guadalajara, Martín Caparrós.
“Me da un poco de
pena es que éste tuvo que haber sido un espacio para que la gente que practica
distintas formas de narrativa encontraran, debatieran y trataran de pensar en
qué consiste la literatura argentina actual. Me parece que en esta ocasión,
como en tantas otras, la Argentina la desaprovechó el gobierno, quien mandó una delegación en la que hay muchas
ausencias y algunas presencias muy justificadas por su afición política y que
en definitiva no conforman un grupo en el que se puede esperar una discusión
amplia y general sobre este tema, la literatura argentina”.
Martín Caparrós no aparece en el programa oficial argentino, porque nunca lo invitaron. Él afirma que está orgulloso que el gobierno no lo invite. “Quiero mantener y ellos me ayudan a hacerlo, mi independencia con respecto al estado argentino y el gobierno en particular. Han tenido muchas ocasiones en que armaron delegaciones para Frankfurt, para el salón del libro de París, para la pre Guadalajara, donde Argentina fue invitada y nunca me llamaron. Yo no creo que deban invitarme es su prerrogativa. Yo estoy feliz y orgulloso de que cada vez deciden no hacerlo”.
Argentina, afirma el
escritor, está hecha con una mezcla de tradiciones, “es un país de migración
que siempre pensó que podía ocuparse de lo que quisiera de la cultura mundial.
Eso es lo que claramente hizo Borges, Cortázar, sobrinos y demás. En cambio,
ahora buena parte de los escritores nuevos de la última generación escriben
mucho sobre su pequeño lugar, su región y rompen con la tradición universalista
de la Argentina”.
Crítico
de la política

El también periodista dijo
que en materia de derechos humanos, el kirchnerismo
entendió que le convenía acercarse a los organismos de derechos humanos durante
la década de los 90. “Cuando Néstor Kirchner gobernó su provincia las Madres de
la Plaza de Mayo nunca pudieron ir. Sin él, no las invitaron a un desprecio
absoluto de la lucha de esas madres en un momento tan complicado cuando
llegaron al poder 2013 se dieron cuenta de que les convenía legitimar su
supuesto progresismo coqueteando a los organismos de derechos humanos”.
Con el recuerdo de la
desaparición forzada de más de 30 mil argentinos durante la dictadura argentina, Caparrós recordó a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desparecidos. Uno
de sus gestos fue portar un prendedor con el número 43.
“Es difícil de pensar qué
pueden hacer las letras en un contexto de fuerte violencia. Me preocupa lo que
pasó y lo que sigue pasando, pero una de las cosas que más me impresionaron fue
como a alguien o a un grupo se le puede ocurrir que puede matar y quemar a 43 personas,
que eso puede llegar a quedar impune”.
El Premio de Periodismo Rey
de España se cuestiona sobre esa situación, y discierne que fue lo que los lleva
a cometer ese crimen: “quemarlas es impensable pero en donde es posible
requiere de una serie de elementos culturales ideológicos políticos que son muy
complicados y dentro de eso interviene, por supuesto en las letras, en el
sentido, en la forma en que se cuenta lo que está pasando para crear este
estado de cosas y quizás la cantidad de relato sobre la violencia, que se hace
con la mejor intención de exponer lo repudiable para que más gente también
crean el efecto contrario, qué es el efecto de naturalización.

“Es paradójico, hay que
pensar mucho cuál es el efecto de los relatos de la violencia si sí parece que
uno los hace porque cree que es necesario mostrarlo no terminase siendo contra
producente. En ese sentido, en la medida en que la naturaleza la hace normal”. 
Imagen: http://bit.ly/1v5RETe
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