Por Irma Gallo
Ciudad de México, 30/01/15, (N22).- Tina Modotti y
Edward Weston llegaron juntos a México. Durante el tiempo en el que fueron
pareja, la singular mujer italiana estuvo casi a la sombra de su amante, fotógrafo
estadounidense ya consagrado. Pero poco a poco, ella empezaría a tomar su
propio camino, con una luz que ni la muerte apagaría. Esta historia se presenta en la exposición Fascinación Modotti-Weston.
«Lo interesante de esta exposición es que plantea una
revisión del trabajo de Weston y de Modotti en los años que estuvieron juntos
aquí en México. El hecho de que ellos hayan tenido montado un
estudio aquí en México se entiende que Tina fue como la aprendiz de Edward
Weston y creo que en cierto sentido sí, pero hay un momento en el que el
trabajo de Tina Modotti despega por completo y empieza a tener además intereses
diferentes a los de Weston, y entonces creo que a veces no le hace justicia la
historia a Tina Modotti», así lo dijo la subdirectora del MAM, Marisol Argüelles.
revisión del trabajo de Weston y de Modotti en los años que estuvieron juntos
aquí en México. El hecho de que ellos hayan tenido montado un
estudio aquí en México se entiende que Tina fue como la aprendiz de Edward
Weston y creo que en cierto sentido sí, pero hay un momento en el que el
trabajo de Tina Modotti despega por completo y empieza a tener además intereses
diferentes a los de Weston, y entonces creo que a veces no le hace justicia la
historia a Tina Modotti», así lo dijo la subdirectora del MAM, Marisol Argüelles.
Mientras
más se comprometía con las causas sociales, la fotografía de Tina Modotti se
inclinaba a retratar a campesinos, indígenas y obreros con una mirada más de
solidaridad que sólo de apreciación de la belleza de las formas y los rostros.
más se comprometía con las causas sociales, la fotografía de Tina Modotti se
inclinaba a retratar a campesinos, indígenas y obreros con una mirada más de
solidaridad que sólo de apreciación de la belleza de las formas y los rostros.
«Lo importante para nosotros fue poder hacer no nada
más el recuento histórico, sino que el equilibrio fuera tal que para que los
visitantes fuera posible ver cómo el trabajo de estos dos fotógrafos que
partieron como de un mismo lugar y de un mismo momento parecido, de un momento
en el que estaban compartiendo una vida, de repente los intereses empiezan a
cambiar, y el contenido de su trabajo empieza a irse por caminos
distintos».
más el recuento histórico, sino que el equilibrio fuera tal que para que los
visitantes fuera posible ver cómo el trabajo de estos dos fotógrafos que
partieron como de un mismo lugar y de un mismo momento parecido, de un momento
en el que estaban compartiendo una vida, de repente los intereses empiezan a
cambiar, y el contenido de su trabajo empieza a irse por caminos
distintos».
Fascinación
Modotti-Weston se inaugura este sábado 31 de enero a las 12
del día y estará abierta al público hasta el 3 de mayo en el Museo de Arte
Moderno.
Modotti-Weston se inaugura este sábado 31 de enero a las 12
del día y estará abierta al público hasta el 3 de mayo en el Museo de Arte
Moderno.