Por
Víctor Gaspar
Víctor Gaspar
Distrito Federal, 22/05/15 (N22).- Una visión panorámica de las
imágenes creadas durante casi tres siglos, y profundamente estudiadas por siete
expertos, se compendia en el libro Pintura
en Hispanoamérica 1550 – 1820, ejemplar coordinado académicamente por Luisa
Elena Alcalá y Jonathan Brown. Alcalá
señaló que se trata de “ofrecer una síntesis. Entonces son los grandes centros
artísticos dentro del virreinato de la Nueva España como del virreinato del
Perú”.
imágenes creadas durante casi tres siglos, y profundamente estudiadas por siete
expertos, se compendia en el libro Pintura
en Hispanoamérica 1550 – 1820, ejemplar coordinado académicamente por Luisa
Elena Alcalá y Jonathan Brown. Alcalá
señaló que se trata de “ofrecer una síntesis. Entonces son los grandes centros
artísticos dentro del virreinato de la Nueva España como del virreinato del
Perú”.
“Un libro que es una
síntesis siempre obliga a dejar muchas cosas fuera y eso es así, es un
sacrificio que se hace para que se puedan conocer las últimas investigaciones
que se están haciendo. El libro en realidad es una invitación a que se conozca
más” agregó la también coeditora. Dirigido a coleccionistas, estudiantes y
curadores, el libro puede llevar al lector a cuestionarse cuál es el estado
actual de este patrimonio.
síntesis siempre obliga a dejar muchas cosas fuera y eso es así, es un
sacrificio que se hace para que se puedan conocer las últimas investigaciones
que se están haciendo. El libro en realidad es una invitación a que se conozca
más” agregó la también coeditora. Dirigido a coleccionistas, estudiantes y
curadores, el libro puede llevar al lector a cuestionarse cuál es el estado
actual de este patrimonio.
Alcalá precisó que, “depende
de la geografía. Este es un libro que abarca mucha geografía. Afortunadamente
en México yo creo que el patrimonio está muy bien cuidado. Es tan rico el
patrimonio que tienen ustedes, que nunca se llega a todo”.
de la geografía. Este es un libro que abarca mucha geografía. Afortunadamente
en México yo creo que el patrimonio está muy bien cuidado. Es tan rico el
patrimonio que tienen ustedes, que nunca se llega a todo”.
Esa serie de investigaciones
alterna piezas celebres como otras que apenas sale a la luz. “Imagínese las pequeñas
iglesias rurales en los pueblos de Los Andes. ¿Cómo se cuida esa pintura mural?
Que también hay arte que sigue vivo, que la gente lo sigue apreciando. Es parte
de su comunidad, de su vida espiritual y colectiva, y tampoco es fácil
necesariamente entrar a cuidar eso desde fuera” continuó la académica.
alterna piezas celebres como otras que apenas sale a la luz. “Imagínese las pequeñas
iglesias rurales en los pueblos de Los Andes. ¿Cómo se cuida esa pintura mural?
Que también hay arte que sigue vivo, que la gente lo sigue apreciando. Es parte
de su comunidad, de su vida espiritual y colectiva, y tampoco es fácil
necesariamente entrar a cuidar eso desde fuera” continuó la académica.
Alcalá mencionó que se
tienen obras inéditas, no conocidas que provienen de conventos en Lima. “Tenemos
algunas obras que son nuevas adquisiciones en museos pero que todavía no se han
conocido, tanto del Museo de Los Ángeles como el Museo de América. Esas serían
quizás mis favoritas en cuanto a las inéditas. Y desde luego esa pintura mural
andina que es un patrimonio poco estudiado, muy frágil”.
tienen obras inéditas, no conocidas que provienen de conventos en Lima. “Tenemos
algunas obras que son nuevas adquisiciones en museos pero que todavía no se han
conocido, tanto del Museo de Los Ángeles como el Museo de América. Esas serían
quizás mis favoritas en cuanto a las inéditas. Y desde luego esa pintura mural
andina que es un patrimonio poco estudiado, muy frágil”.
Pintura
en Hispanoamérica 1550 – 1820 es una edición de Fomento
Cultural Banamex y Ediciones El Viso, cuenta con una edición en inglés por
parte de Yale University Press.
en Hispanoamérica 1550 – 1820 es una edición de Fomento
Cultural Banamex y Ediciones El Viso, cuenta con una edición en inglés por
parte de Yale University Press.