Las represiones de España, Chile y México dialogan en el Memorial del 68

  • Líneas de la NO libertad: Imaginario de un artista, presenta las obras del español Javier de Villota como eje principal junto a los artistas premios nacionales chilenos Núñez, Balmes, Bru y Barrios

Por Huemanzin Rodríguez
Ciudad de México, México, 01/06/15, (N22).- Esta exposición titulada Líneas de la NO libertad: Imaginario de un artista, se alinea con la
intención de la UNAM en recubrir con nuevas ópticas y enriquecimiento la visión
del 1968 mexicano, a través de procesos de resistencia y memorias
internacionales, explicó Alejandro de Villota, curador.  
La muestra aborda las
reacciones artísticas ante la represión de las dictaduras de España y Chile. Según De Villota, nos acerca a ese imaginario
compartido de la historia «pero centrándonos en los artistas, no en los líderes
políticos de entonces, ni de la Historia, sino de la historia que generaron, de
la microhistoria, la micro memoria de la fraternidad y los gestos de estos
artistas».
Líneas de la
NO libertad: Imaginario de un artista
, presenta las obras del español Javier de
Villota como eje principal junto a los artistas premios nacionales chilenos
Núñez, Balmes, Bru y Barrios; y los fotoperiodistas de Chile y España Ugarte,
Cáceres y Armengol.

«Es un objetivo humano, es un
objetivo de vasos comunicantes. Aquí hay muchos contenidos inéditos. No puedo
delimitar lo que va a suceder cuando haces una primera exposición en el
Memorial del 68, cuando mezclas historias y sin comparación dialogas discursos
estético-artísticos-espirituales, no hay objetivos. Obviamente hay los
ambiciosos a nivel intelectual, este proyecto ha sido mucho trabajo y hay
ambiciones humanas enormes, pero no tienen una cuantificación marcada. No hablo de militancia,
hablo de un compromiso fuerte con la identidad y con la construcción de
humanismo».
Esta es la primera exposición de artes plásticas
que se celebra en la Sala de Temporales del Memorial del 68 del Centro Cultural
Universitario Tlatelolco de la UNAM.
«Hay un ejercicio por
transmitir gráficamente el instante decisivo de esa vivencia. Al igual de
Cartier-Bresson en la fotografía, también lo hace el dibujante el querer
reflejar ese momento que mejor expresa todo ese mundo y esa frustración, y que
no le basta solamente la obra, también necesita de un título», finalizó.

Imagen: 
             http://bit.ly/1AGGrm2
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