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A través de la realidad aumentada y visiones distópicas, el artista Lawrence Lek anticipa el recrudecimiento del mundo corporativo y sus políticas de empleo
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Imagen: Play Station, instalación en la Art Night Club. Cortesía del artista
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Ciudad de México (N22/Redacción).- A mediados del mes de mayo, el escritor mexicano y coeditor de Sexto Piso, Eduardo Rabasa, publicó su segunda novela, Cinta Negra, en la que visualiza el futuro del mundo empresarial como una distopía donde el trabajador se sumerge en una carrera sin fin por conseguir el máximo reconocimiento profesional que es, al mismo tiempo, el social, la anhelada aceptación. Estamos hablando de la denominada “sociedad del rendimiento”, término acuñado por el filósofo surcoreano afincado en Alemania, Byung-Chul Han, que refiere al estado actual de la sociedad en el que no existen límites para los sujetos que la integran, pues tienen capacidad de alcanzar infinitas posibilidades siempre y cuando se sometan a una “libre obligación de maximizar el rendimiento”.
Este rendimiento 24/7 que caracteriza a nuestra sociedad actualmente que el filósofo define de manera tan acertada y que el escritor describe a través del humor y la ironía, es abordado ahora por el artista multimedia Lawrence Lek, afincado en Londres. A Lek le fue comisionada una instalación por la Art Night London, un festival de arte contemporáneo que sucede en espacios extraordinarios. Para la apertura que se llevó a cabo la noche del 1 de julio en el White Chapel Building, al oeste de Londres, Lek diseñó Play Station, una instalación que anticipa el recrudecimiento en el mundo corporativo, una realidad virtual distópica donde los humanos (aparentemente) juegan mientras las máquinas hacen el trabajo.
A través de Play Station, una start-up del año 2037, ofrece la promesa de realizar “un trabajo divertido para siempre”. Un tema bastante turbio en el que se disfraza el borrado total del límite entre el espacio de ocio y el espacio de trabajo, vistiendo el segundo como el primero y exponiendo al trabajador a horas de labor sin descanso bajo la promesa de estímulos que extiendan la vida virtual.
El trabajo, esencialmente, “se convierte en un juego en un día soleado”. Sobre la idea, esta pregunta: ¿quién necesita buscar el equilibrio entre vida y trabajo cuando todo es tan divertido? Play Station, según el artista es como “tener un empleo en la ciudad (Londres)”, que parece excitante y emociona, pero actualmente “el trabajo es mundano y horripilante”.
El juego explora en una distópica política del empleo que no está muy lejos de ser real.
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