[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]
La joya que la artista y fotógrafa francesa conservó hasta su muerte sale a subasta por 570 mil euros el próximo 21 de junio en la casa londinense Sotheby’s
[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/06/PicassoRingToDoraMaar.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]
Ciudad de México (N22/Redacción).- Primero una historia: en un paseo por el Puente Nuevo de París, Pablo Picasso reclamaba a su entonces amada, la artista y fotógrafa francesa, Dora Maar (París, 1907-1997) el haberle convencido de vender una obra suya a cambio de un anillo de rubí, molesta, Maar respondió quitándose el anillo y lanzándolo al Sena. Sintiéndose culpable, el pintor malagueño diseñó y elaboró una joya de repuesto con un retrato de Maar; la artista conservó la joya hasta su muerte. El próximo 21 de junio en la casa de subastas londinense Sotheby’s se subastará por primera vez, por 570 mil euros.
Maar, quien formó parte de la escena cultural parisina de 1920-1930, entró a la vida de Picasso (Málaga, 1881-Francia, 1973) en 1936, ella realizó una serie fotográfica del pintor mientras éste trabajaba en el Guernica; el cubista, por su parte, ocupó a la artista como modelo en varias de sus obras. La relación finalizó en 1943, cuando Picasso dejó a la fotógrafa por Françoise Gilot, estudiosa de las letras inglesas y convertida en artista al relacionarse con el pintor.
Tras la ruptura, Maar se debilitó emocionalmente lo que la llevó a visitar diferentes hospitales psiquiátricos. Sus últimos años de vida los pasó casi en completa reclusión en su apartamento en la Rue de Savoie, en París.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]