Andy Warhol: la libertad fuera de enfoque

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Este fin de semana el Museo Jumex inauguró Andy Warhol. Estrella oscura, un recorrido por los primeros diez años de la producción artística de esta figura mediática del mundo del arte

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Andy Warhol, Silver Balloon, The Factoy, NYC, 1966 / © Estate of Nat Finkelstein

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Ciudad de México (N22/Ana León).- “El futuro va a ser como una película casera sublimada […] todo el mundo vivirá adentro de un estudio de televisión. Eso es a lo que aspira el ámbito doméstico […] todos vamos a ser protagonistas de nuestras propias series, y serán series muy extrañas, como el interior de nuestras cabezas”. Lo que en 1982 el escritor inglés de ciencia ficción J.G. Ballard puso en palabras durante una entrevista, el migrante eslovaco de segunda generación, Andrew Warhola, ya lo había puesto en imágenes veinte años atrás. La suya es una historia de la fama y de la infamia, de la belleza, del trabajo, del desastre, de la violencia, de la caída, de la repetición de lo efímero pero, sobre todo, del consumo, del consumo de uno mismo y de los otros, de la explotación de la imagen, del cuerpo como la fábrica.

Andrew Warhola supo convertir al producto Andy Warhol en una gigantesca empresa. Incisivo observador de su tiempo, transitó del papel de tímido dibujante publicitario a “celebrado artista” del arte pop. Y es que, como señala Klaus Honnef, “desde comienzos de los años sesenta Warhol dejó de enriquecer el dibujo publicitario con formas y fórmulas del arte culto, y, en su lugar, enriqueció el arte culto con los llamativos símbolos ópticos de la publicidad de masas”.

 

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Vista de la exposición Andy Warhol. Estrella oscura, Museo Jumex. Foto: Moritz Bernoully / © 2017 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Artists Rights Society (ARS), Nueva York

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La exposición Andy Warhol. Estrella oscura inaugurada este fin de semana en el Museo Jumex, hace, precisamente, una revisión de esos primeros diez años de producción del artista, justo en el momento en que su mundo se sacudió: 1963, cuando Valerie Solanas, una asidua de la Factory (estudio del artista alegoría de la fábrica fordista) le disparó:

“Antes de que me dispararan, siempre pensé que estaba a medias, nunca completamente presente. Siempre sospeché que estaba viendo la televisión en lugar de vivir la vida… En el momento del disparo y a partir de entonces, supe que estaba viendo la televisión. Los canales cambian, pero todo es televisión.”

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Jackie, 1964. La Colección Jumex, México

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La alegre radiografía del triste consumismo

A partir de este momento Warhol se dedicó a construir su historia, el mito, basada en sus ideas y obsesiones, como el consumo de sopa Campbell’s (producto al que fue asiduo durante veinte años), las imágenes cientos de veces repetidas de las diferentes versiones de las latas; de celebridades como Marilyn Monroe y Liz Taylor, creadas y consumidas por Hollywood; de Jackie Kennedy, llorando frente al féretro de su esposo muerto, “figura que personificaba la esperanza en una simbiosis entre política y cultura”; y Elvis Presley. Todos personajes que dotaron de identidad a los Estados Unidos del siglo XX y que fueron símbolos de la época; todos promesa de un futuro que se perdió en el camino, “el lado oscuro de la fama”.

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El sueño americano y su decadencia, congelado. Siempre el juego de los opuestos, la utopía y la distopía dentro del mismo marco; open opposite side (abrir el otro lado) se lee en una de las cajas de catsup Heinz (Caja de salsa de tomate Heinz, 1964), reproducida por el artista.

Su obra ha trascendido el calificativo de “comentario” de su tiempo, aún vigente en nuestro siglo, para volverse un estudio, una autopsia detallada de la naturaleza de la frivolidad de la sociedad de consumo, pero también de lo profundo de su decadencia. Del camino que nos llevaría al surgimiento de la sociedad del espectáculo, la de “una relación social mediada por imágenes”: la experiencia a la venta.

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Vista de la exposición Andy Warhol. Estrella oscura, Museo Jumex. Foto: Moritz Bernoully / © 2017 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Artists Rights Society (ARS), Nueva York

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Colores para la vacuidad

Ocupando todas las salas del Museo Jumex, las más de cien obras provenientes de 18 museos, trazan un eje de la “libertad fuera de enfoque” sintomática de la posguerra, de la sociedad estadounidense representada en los productos de consumo, en las celebridades y en las imágenes de desastres o accidentes aparecidas en revistas y periódicos de la época que eran tomadas por el artista y repetidas hasta el anestesiamiento de la mirada.

Con una lectura curatorial realizada a partir de “la ruptura que significó el mismo Warhol”, el curador Douglas Fogle decidió que la primera nota de este concierto de desastres la tocara la pintura ¿Dónde está tu ruptura? (1961), “pues la incursión inicial de Warhol en el arte entendida como ruptura puede tener muchos significados”. A esta lectura también se suma la monumental pintura de Mao (1973), de cinco metros de altura; algunas de las imágenes de Los hombres más buscados (1964); las Brillo-Box (1963-64); las Kellogg’s Corn Flakes Boxes (1971); las Flores (1964); y tres de sus trabajos fílmicos, entre otras obras.

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Vista de la exposición Andy Warhol. Estrella oscura, Museo Jumex. Foto: Moritz Bernoully / © 2017 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Artists Rights Society (ARS), Nueva York

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La historia del publicista se convirtió en la historia del artista cuando decidió “trabajar en otra dirección donde habría de ser el primero. Cantidad y repetición”. La celebridad y el desastre, la utopía y la distopía, los opuestos, la ilusión de autenticidad: Andy Warhol. La estrella oscura.

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Autorretrato, 1964. The Andy Warhol Museum, Pittsburgh; Founding Collection, Contribution The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc.

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