Tras la creación de la Secretaría de Cultura, algunas voces de la vida intelectual y política mexicana han alzado la voz para advertir que, aunque positiva en lo general, esta secretaría de Estado también tiene temas pendientes qué resolver.
A lo largo de esta semana, en la prensa mexicana, algunas voces se han escuchado en torno a este tema que cambiará la vida cultural institucional del país. Por ejemplo, la diputada por el PRD, Cristina Gaytán, dijo para El Universal, que falta delinear y discutir la Ley de Cultura la cual deberá ser incluyente para todos los ciudadanos.
Mientras que integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde aseguraron para este mismo medio que falta analizar las condiciones de los trabajadores del sector cultura; sin embargo, están claros en que sus derechos no deberían cambiar tras la desaparición del Conaculta.
Mientras que el periódico El Zócalo retomó las palabras del historiador Enrique Krauze quien aseguró que con esta nueva dependencia haya apoyos eficaces para que se traduzca en avances de la cultura a otros ámbitos de la sociedad.
Mientras que la Premio Cervantes, Elena Poniatowska dijo que la creación de esta nueva secretaría sólo elevará la burocracia en el país, para ella significa crear más puestos burocráticos lo cual no es ventaja para la cultura. «Al contrario creo que la cultura se tiene que diversificar, fortalecer la cultura de cada estado, hay muchas casas de la cultura incluso vacías, creo que lo que hay que hacer es entregar becas a todos los jóvenes creadores».
La escritora privilegió la idea de crear más bibliotecas en donde los niños puedan hacer otras actividades tras salir de la escuela. Formar centros culturales y escuelas de escritores para difundir la cultura a todo México. «Una Secretaría de Cultura no significa un avance».
Mientras que Cristina Estrada escribió un artículo en donde especifica que la Secretaría no será nada diferente a lo que era el Conaculta, que no significará cambio alguno; a pesar de ello, afirmó que lo que hay que notar y anotar es que Radio Educación se incorporará a esta dependencia, así como la creación del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México.
Estrada mencionó en su artículo que Rafael Tovar y de Teresa tiene el enorme reto de potencializar una sinergia con el resto de los Estados del país, para propiciar que lleguen los programas de cultura.
El historiador Lorenzo Meyer en un artículo periodístico indicó que la burocracia con la que tendrá que lidiar esta nueva dependencia será enorme. Dijo que hay cientos de definiciones de la palabra Cultura, entonces se pregunta, ¿a qué cosa atenderá el Estado cuando se refiere a Cultura? Mencionó que la Secretaría debe tener mucha iniciativa, inventiva, inteligencia y sensatez para poder transformar la cultura o las culturas de los mexicanos, así como en su momento lo intentó con poco presupuesto José Vasconcelos.
Imagen http://bit.ly/22vjMDV
15MAG