Jaap van Zweden se convertirá en el vigésimo sexto director de la Filarmónica de Nueva York
Por Ángel Soto
Ciudad de México, México, 29/01/16, (N22).- A los 18 años, Jaap van Zweden debutó como el concertino más joven en la historia de la Orquesta Real del Concertgebouw de Amsterdam. Hoy, con 55 años, es el nuevo director titular de la Filarmónica de Nueva York.
Durante ocho años, el violinista holandés ha tenido a su cargo la dirección de la Sinfónica de Dallas, una orquesta que, bajo la batuta de Eduardo Mata, se posicionó entre las más prestigiosas de Estados Unidos. Su deslumbrante labor con la agrupación texana fue un factor esencial para su nombramiento.
El director describió a New York como “el centro del mundo para la música”. Agregó que la orquesta que dirigirá es “una caja enorme de diamantes y cada director tiene la tarea de pulir esos diamantes y dejarlos tan brillantes como pueda”.
La agrupación neoyorquina ha trazado varios proyectos para los próximos años. Uno de ellos es la remodelación de la sala Sala David Geffen, sede de la orquesta, cuya acústica ha sido severamente criticada, por lo que buena parte de las presentaciones a cargo de Van Zweden se realizarán de manera itinerante.
El director holandés se convertirá en el vigésimo sexto director de la Filarmónica de Nueva York. El puesto ha sido ocupado por grandes personalidades de la música como Gustav Mahler y Pierre Boulez.
Pupilo Elmer Bernstein, Van Zweden cuenta que fue el director norteamericano quien lo incitó a tomar la batuta. Con los años se ha forjado una reputación equilibrada capaz de entregar interpretaciones elegantes del repertorio clásico, y enérgicas del contemporáneo.
Jaap van Zweden asumirá el cargo durante la temporada 2018-2019, pero iniciará labores desde 2017 como lo marca el protocolo de contratación de la Filarmónica.
16MAG