Por Víctor Gaspar
El resultado de un estudio académico impulsado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional fue presentado en el Foro la Constitución Política de los Estados Mexicanos, texto ordenado y consolidado. El estudio fue coordinado por los doctores Héctor Fix-Fierro y Diego Valadés.
Héctor Fix-Fierro, investigador del Instituto, dijo que «nosotros hemos hecho un estudio en el que proponemos el mismo texto de la Constitución sin cambiarle de fondo nada, pero sí reacomodarlo, reordenarlo, poner las cosas en su lugar porque algunas están desordenadas y con eso se da ya un primer paso para generar un texto más accesible».
El Foro se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. El texto constitucional pasó de 21 mil palabras en 1917 a más de 63 mil en 2014. Dichas modificaciones hacen necesaria una revisión como la llevada a cabo en Suiza en 1999.
Al respecto, Pedro Salazar Ugarte, director del IIJ, mencionó: «lo segundo sería que esta generación en 2017 le aportaría a las generaciones venideras, con la generosidad y la altura de miras con la que los constituyentes de 1917 lo hicieron para nosotros, un texto constitucional que tendría digamos, una mayor viabilidad como documento que reúne el acuerdo entre los mexicanos y sobre todo como norma fundamental con efectos vinculantes».
Ante el inminente Centenario de la Carta Magna en 2017, también se destacó la necesidad de hacerla accesible a todos los mexicanos: «en el caso de nuestra propuesta pensamos que si se llegara a hacer este ejercicio, pues a lo mejor podría culminar, esto no lo hemos visto elaborado, pero quizás sea una consecuencia lógica, que pudiera hacerse como en otros países, un referéndum de aprobación del texto revisado de la Constitución. Ésa sería una oportunidad para volver a acercar la Constitución a los ciudadanos».
16MAG