«El Paraíso del Camaleón» refleja parte de la historia política de México

Por Víctor Gaspar 


Ciudad de México, 08/02/16, (N22).- ¿En qué medida el tiempo cambia a las personas?, ¿cómo modifica nuestros afectos y convicciones?, ¿cuánta nostalgia cabe en los recuerdos de juventud de un hombre exitoso? Bajo estas premisas el dramaturgo Alberto Castillo, en cercana colaboración con el colectivo escénico El Arce, creó El Paraíso del Camaleón, que dirige Ignacio Escárcega.
«Lo que estamos tratando de conjugar son dos universos en la escena, el de dos hombres maduros que nuestro presente recuerdan, un momento que generacionalmente fue muy importante para mí y para muchos amigos y conocidos, que fueron las elecciones de 88, del 6 de julio de 1988, el fraude electoral, aquella famosa sentencia de ‘se cayó el sistema'», dijo Ignacio Escárcega. 
El montaje alterna escenas del pasado y el presente del personaje. «Hemos tratado de engarzar todo esto con una serie de discursos expresivos, digamos, como las canciones y algunos fragmentos de canciones de Silvio Rodríguez, de Pablo Milanés, de Luis Eduardo Auté y explorando a través del trabajo con los actores, con una serie de objetos que para los veinteañeros de ahora son prácticamente reconocibles, como los cassettes, los audiocasetes, el walkman, como el fabuloso Fred. 
«Por otro lado en el título se refiere un poco a este universo en donde cambias todo el escenario y entonces es como una prueba fabulosa para los cambios de piel. Es decir, en ese sentido México es el paraíso del camaleón, puede cambiar todo pero el camaleón tiene la capacidad de adaptarse de volada a estos cambios y no solo sobrevivir sino sacar beneficio de ello», aseguró Escárcega.
El Paraíso del Camaleón se presenta en el Foro de las Artes del Cenart, los jueves y viernes a las 8, sábados a las 7 y domingos a las 6 de la tarde hasta el 6 de marzo.

16Mag 

noticias 22, víctor gaspar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *