La frontera entre el documental y el cine de ficción es difusa: Alejandra Sánchez

  • Seguir viviendo narra la historia de Jade y Caleb, dos adolescentes que ayudados por una periodista huyen de ciudad Juárez luego de que su madre es víctima de un atentado

Por Julio López
Ciudad de México, 18/02/16, (N22).- Con su primer largometraje, Las muertas de Juárez, la directora Alejandra Sánchez denunció la desaparición sistemática e impune de mujeres en ciudad Juárez, Chihuahua. Posteriormente, con el documental Agnus dei, puso el dedo sobre la llaga porque abordó el tema de pederastia clerical en nuestro país. Ahora con su tercer obra, Seguir viviendo, explora una nueva faceta como cineasta.
«Tengo ahora la apuesta que el cine documental y el cine de ficción, entre los dos géneros, las fronteras son difusas. Desde la existencia de las primeras vistas de los hermanos Lumiere, en 1895. Ahora se revelan más en el cine contemporáneo. Entonces me pareció un buen experimento cinematográfico y quise un poco andar entre estas dos fronteras», comentó en entrevista Alejandra Sánchez.
Seguir viviendo narra la historia de Jade y Caleb, dos adolescentes que ayudados por una periodista huyen de ciudad Juárez luego de que su madre es víctima de un atentado. Esta ficción no está tan alejada de la verdad: Alejandra Sánchez conoció a Jade y Caleb durante el rodaje del documental, La muertas de Juárez. La madre de estos niños fue asesinada y años después un sicario le disparó en 5 ocasiones a su abuela. Mientras Norma Andrade luchaba por salvar la vida, sus nietos quedaron bajo el cuidado de la cineasta.
«Fue una relación que se empezó a dar a partir de este hecho lamentable, pero fue una relación que para mí fue muy fuerte, se volvió muy amistosa, entrañable, familiar y a partir de esa situación es que les escribo la película. Después los invito a formar parte de ella, representándose a sí mismos». 
Seguir viviendo es un «road movie» que refleja la paranoia que viven las víctimas de la violencia, una película que de manera indirecta muestra lo peligrosas que se han vuelto algunas carreteras de nuestro país, pero sobre todo, es un filme que celebra la vida a pesar de lo atroz que puede ser la realidad mexicana.
Imagen: http://bit.ly/1KsvCZN
16PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *