- Además de libros, la muestra presenta
registros en video de performances, fotografías, documentos y apuntes y
correspondencia, la cual plantea desde una perspectiva artística.
registros en video de performances, fotografías, documentos y apuntes y
correspondencia, la cual plantea desde una perspectiva artística.
Por Víctor Gaspar
Ciudad de México, 15/02/17 (N22).- Querido lector. No lea es quizá la más grande retrospectiva que se ha realizado del trabajo del
artista mexicano Ulises Carrión. Organizada por el Museo Nacional de Arte Reina
Sofía, en coproducción con la fundación Jumex Arte Contemporáneo, la muestra
llega a México luego de haber sido
exhibida en España. Carrión, quien se afincó en Ámsterdam hasta su muerte en
1989, dejaría una promisoria carrera en las letras para explorar otras
posibilidades artísticas del lenguaje, postura que bien se resume en el título
de la exposición.
artista mexicano Ulises Carrión. Organizada por el Museo Nacional de Arte Reina
Sofía, en coproducción con la fundación Jumex Arte Contemporáneo, la muestra
llega a México luego de haber sido
exhibida en España. Carrión, quien se afincó en Ámsterdam hasta su muerte en
1989, dejaría una promisoria carrera en las letras para explorar otras
posibilidades artísticas del lenguaje, postura que bien se resume en el título
de la exposición.
“Creo que hay una inflexión muy
fuerte en esta exposición, en la curaduría de Guy Schraenen, que justamente de alguna manera
dibuja o evidencia ese tránsito que hace Ulises Carrión desde la escritura y la
narrativa a otro tipo de trabajo con el texto que ya pertenece más al orden del
arte conceptual”, comentó Julieta González, directora artística del Museo Jumex.
fuerte en esta exposición, en la curaduría de Guy Schraenen, que justamente de alguna manera
dibuja o evidencia ese tránsito que hace Ulises Carrión desde la escritura y la
narrativa a otro tipo de trabajo con el texto que ya pertenece más al orden del
arte conceptual”, comentó Julieta González, directora artística del Museo Jumex.
Carrión, quien estudió filosofía y
también tuvo acercamientos con la lingüística, fue becario en instituciones de Alemania,
Francia e Inglaterra. En una de las vitrinas de la exposición se lee: «un
escritor no escribe libros, escribe textos». Además de libros, la muestra presenta
registros en video de performances, fotografías, documentos y apuntes y
correspondencia, la cual plantea desde una perspectiva artística.
también tuvo acercamientos con la lingüística, fue becario en instituciones de Alemania,
Francia e Inglaterra. En una de las vitrinas de la exposición se lee: «un
escritor no escribe libros, escribe textos». Además de libros, la muestra presenta
registros en video de performances, fotografías, documentos y apuntes y
correspondencia, la cual plantea desde una perspectiva artística.
“El arte conceptual abordó también el lenguaje
a partir de las teorías de la comunicación y esa idea del mensaje, del patrón,
del ruido y la redundancia que son parte del estado de comunicación, también
fueron parte de un discurso de arte formado por la cibernética, en esa época es
muy importante. Y pasa de la teoría semiótica a la teoría cibernética de la
comunicación. Justamente hay una sala que contiene un cuerpo de trabajo que se
llama ‘Gossip and Scandal’, en donde Ulises Carrión explora cómo un mensaje se
deforma, en el caso del chisme y del escándalo, por la comunicación repetida y cómo se va perdiendo
el sentido. Creo que esa obra es consonante con la clase de ideas que circulaba
entre los artistas que circulaban con el lenguaje”.
a partir de las teorías de la comunicación y esa idea del mensaje, del patrón,
del ruido y la redundancia que son parte del estado de comunicación, también
fueron parte de un discurso de arte formado por la cibernética, en esa época es
muy importante. Y pasa de la teoría semiótica a la teoría cibernética de la
comunicación. Justamente hay una sala que contiene un cuerpo de trabajo que se
llama ‘Gossip and Scandal’, en donde Ulises Carrión explora cómo un mensaje se
deforma, en el caso del chisme y del escándalo, por la comunicación repetida y cómo se va perdiendo
el sentido. Creo que esa obra es consonante con la clase de ideas que circulaba
entre los artistas que circulaban con el lenguaje”.
Ulises Carrión, Querido lector. No lea. Estará abierta hasta el 30 de abril en el Museo Jumex.