- El disco Fantasma del Esteban Herrera Trío se presentó en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, el sábado 20 de febrero
Ciudad de México, México, 22/02/16, (N22).- Fantasma es el título de la tercera producción discográfica del Esteban Herrera Trío, integrado por Miguel Rodríguez en el bajo, Jorge Servín en la batería y Esteban Herrera al piano, los arreglos, la producción y composición. Con cuatro años de trabajo y dos producciones discográficas anteriores (Estrella del 2013 y Origen de 2014), el trío llega a Fantasma con un sonido más personal.
«El tema es un poco paranormal, un poco metafísico. Es recordar a los muertos y soñar; crear mundos fantásticos. Por otro lado, también aprovecho para hacerles un homenaje a mis músicos, les compuse unas piezas: una a Jorge llamada ‘Monstruo’ y otra a Miguel titulada ‘Intergaláctico’, explicó Esteban Herrera.
El pianista admira a Edgar Allan Poe y le gusta el cine de horror, no le gustan las fórmulas musicales para improvisar en el jazz y le apasionan las rítmicas complejas:
-Son compases compuestos, complejos. El ritmo es difícil, a mí me encanta eso, me atrae, me fascina. Y es muy difícil. Armónicamente mi música es minimalista, es muy sencilla. Me encanta lo básico. En términos musicales triádico, son acordes de tres notas. No me voy a extensiones. Y son modales, dentro de un solo modo.
Según afirma el músico, melódicamente le gusta jugar con todo lo que puede ofrecer un trío.
«Las líneas melódicas que puede ofrecer la batería, aunque suene medio raro, podrían pensar que sólo son tamborazos, ¡no! Tiene un juego melódico increíble. El bajo es armónico y melódico, no solamente es un soporte en los graves».
“El amor es como los fantasmas, todos hablan de ellos pero nadie los ve”, es una frase que se le atribuye al escritor francés Françoise de la Rochefoucauld (1613-1680). En ese terreno de lo intangible, ¿qué tiene el disco fantasma?
«Emocionalmente mi música es un ejercicio que llamo: Tocar automáticamente. También haciendo uso de términos paranormales, que hablan de la escritura automática cuando se les mete un espíritu, la verdad yo no me preocupo si es cierto o no, me es entretenido, pero mi ejercicio para componer es sentarme en el piano, no pensar en absolutamente nada y convertirme en un conducto», finalizó Esteban Herrera.
El disco Fantasma del Esteban Herrera Trío se presentó en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, el sábado 20 de febrero. Ahora el trío visitará algunas ciudades del país y en el segundo semestre de este año presentará su material en Europa.
Imagen: http://bit.ly/1UiBc2V
http://bit.ly/21lBQyN
16PV