- A lo largo de tres capítulos, el prolífico historiador identifica y describe las características con las que las culturas prehispánicas representaban al dios del maíz y al dios del viento con rasgos vegetales, animales o relativos a la naturaleza.
Por Karen Rivera
Ciudad de México, 16/06/16 (N22).- Enrique Florescano busca los orígenes, persigue la evolución y encuentra
las transformaciones del personaje o tema que le interesa desarrollar.
¿Qué es
un dios? ¿Cuál es su naturaleza? Se pregunta el historiador mexicano.
un dios? ¿Cuál es su naturaleza? Se pregunta el historiador mexicano.
Después
de más de 10 años de investigación,
Florescano descifra los elementos utilizados para la concepción de estas
figuras divinas y los interpreta en su más reciente libro ¿Cómo se hace un dios? Creación y recreación de los dioses en
Mesoamérica.
de más de 10 años de investigación,
Florescano descifra los elementos utilizados para la concepción de estas
figuras divinas y los interpreta en su más reciente libro ¿Cómo se hace un dios? Creación y recreación de los dioses en
Mesoamérica.
“En las primeras
cosmogonías que narraban cómo se creó el mundo, cómo apareció el ser humano y
cómo nació la vida en la Tierra, lo primero que hacen
es dividir el mundo en tres partes: el cielo, la Tierra y el inframundo y claro
lo importante de su creación es que finalmente hacen de la Tierra, el centro
del mundo. Eso es lo que cuentan las más antiguas cosmogonías que datan de 1500 años a. C., sean olmecas, sean mayas o sean zapotecos, cuentan eso”,
comentó el historiador Enrique Florescano.
cosmogonías que narraban cómo se creó el mundo, cómo apareció el ser humano y
cómo nació la vida en la Tierra, lo primero que hacen
es dividir el mundo en tres partes: el cielo, la Tierra y el inframundo y claro
lo importante de su creación es que finalmente hacen de la Tierra, el centro
del mundo. Eso es lo que cuentan las más antiguas cosmogonías que datan de 1500 años a. C., sean olmecas, sean mayas o sean zapotecos, cuentan eso”,
comentó el historiador Enrique Florescano.
En este libro se le
dedica una atención especial al Dios del maíz «porque leyendo e investigando
las antiguas culturas de México, vine a percibir algo maravilloso, que el Dios
del maíz está en todas las culturas, es el dios siempre, el dios creador, el
dios regenerador de la vida, el dios que da la manutención, el dios, la carne
de nuestro cuerpo como dicen los indígenas».
dedica una atención especial al Dios del maíz «porque leyendo e investigando
las antiguas culturas de México, vine a percibir algo maravilloso, que el Dios
del maíz está en todas las culturas, es el dios siempre, el dios creador, el
dios regenerador de la vida, el dios que da la manutención, el dios, la carne
de nuestro cuerpo como dicen los indígenas».
A lo largo de tres capítulos, el
prolífico historiador identifica y describe las características con las que las
culturas prehispánicas representaban al dios del maíz y al dios del viento con
rasgos vegetales, animales o relativos a la naturaleza. Para Florescano uno de
los elementos principales en la permanencia de un dios, es el rito:
prolífico historiador identifica y describe las características con las que las
culturas prehispánicas representaban al dios del maíz y al dios del viento con
rasgos vegetales, animales o relativos a la naturaleza. Para Florescano uno de
los elementos principales en la permanencia de un dios, es el rito:
“Los construyes vistiéndole de una manera, poniéndole una especie de casco o un sombrero,
lo adornas con collares y pectorales, en cada parte de su cuerpo lleva algo que lo distingue de todos los
demás, y después lo
personificas pintándolo, esculpiéndolo, haciéndolo en figuras de distinto tipo.
Y finalmente el rito conjuntaba todo eso, porque ahí se unía el canto, la
danza, la música, entonces eso hacía que esa escena se quedara grabada
profundamente en la mente de todos y no se olvidara”.
lo adornas con collares y pectorales, en cada parte de su cuerpo lleva algo que lo distingue de todos los
demás, y después lo
personificas pintándolo, esculpiéndolo, haciéndolo en figuras de distinto tipo.
Y finalmente el rito conjuntaba todo eso, porque ahí se unía el canto, la
danza, la música, entonces eso hacía que esa escena se quedara grabada
profundamente en la mente de todos y no se olvidara”.
¿Cómo se hace un
dios? Se presentará el próximo 5 de
julio, a las seis de la tarde, en la librería Rosario Castellanos.
dios? Se presentará el próximo 5 de
julio, a las seis de la tarde, en la librería Rosario Castellanos.
Imagen:http://bit.ly/1UY8HUx
http://bit.ly/23eLHah
16AM