- «Yo creo que lo que más llama la atención es justo esta cuestión de la fotografía, porque abre la puerta a nuevos estudios ligados a la antropología, a la etnografía, a la arqueología…»
Por Víctor Gaspar
Este es el legado
de un enigmático personaje. 300 piezas entre documentos fotográficos,
literarios y cinematográficos. Es la exposición B. Traven. Un hombre sin misterios, que el Museo de Arte Moderno presenta como resultado de un año de investigación en los acervos
personales de un creador más conocido por su literatura.
de un enigmático personaje. 300 piezas entre documentos fotográficos,
literarios y cinematográficos. Es la exposición B. Traven. Un hombre sin misterios, que el Museo de Arte Moderno presenta como resultado de un año de investigación en los acervos
personales de un creador más conocido por su literatura.
“Nos dimos
cuenta de una producción paralela ligada a otras creaciones, visuales en este
caso, como la fotografía. Posteriormente el cine, donde él adaptaba sus
producciones a producciones cinematográficas. Entonces lo que esta muestra
aporta son tres niveles, tres estructuras del proceso creativo de B. Traven,
una deconstrucción de este proceso”, comentó Natalia de la Rosa, curadora.
cuenta de una producción paralela ligada a otras creaciones, visuales en este
caso, como la fotografía. Posteriormente el cine, donde él adaptaba sus
producciones a producciones cinematográficas. Entonces lo que esta muestra
aporta son tres niveles, tres estructuras del proceso creativo de B. Traven,
una deconstrucción de este proceso”, comentó Natalia de la Rosa, curadora.
Bruno Traven,
Ret Marut, Traven Torsvan o Hal Croves son algunos de los seudónimos de este
germano que llegó a México y que escribió entre 1926 y 1960, 12 novelas,
cuentos y libros de viajes. Pero no sólo fue la pluma, sino su mirada la que
capturó la esencia del país que lo acogió.
Ret Marut, Traven Torsvan o Hal Croves son algunos de los seudónimos de este
germano que llegó a México y que escribió entre 1926 y 1960, 12 novelas,
cuentos y libros de viajes. Pero no sólo fue la pluma, sino su mirada la que
capturó la esencia del país que lo acogió.
“Yo creo que lo
que más llama la atención es justo esta cuestión de la fotografía, porque abre
la puerta a nuevos estudios ligados a la antropología, a la etnografía, a la
arqueología. Son imágenes que son equiparables en la historia de la foto Mexicana
a producciones como las que estaban haciendo tanto Edward Weston como Tina
Modotti, que fueron sus compañeros por mediados de los años 20”.
que más llama la atención es justo esta cuestión de la fotografía, porque abre
la puerta a nuevos estudios ligados a la antropología, a la etnografía, a la
arqueología. Son imágenes que son equiparables en la historia de la foto Mexicana
a producciones como las que estaban haciendo tanto Edward Weston como Tina
Modotti, que fueron sus compañeros por mediados de los años 20”.
El tesoro de la
sierra madre, La rebelión de los colgados o Macario son novelas que fueron
adaptadas al cine exitosamente. Es esta perspectiva mexicana la que de alguna
manera modifica también el ideario político que Traven mostró en su temprana
vida.
sierra madre, La rebelión de los colgados o Macario son novelas que fueron
adaptadas al cine exitosamente. Es esta perspectiva mexicana la que de alguna
manera modifica también el ideario político que Traven mostró en su temprana
vida.
“No podemos
separar la producción multifacética e interdisciplinaria de este autor sin
pensar en su formación política. Él fue partícipe de la revolución en Baviera,
también tuvo cargos importantes durante el breve periodo de La República, y
podemos ver también la modificación de su pensamiento porque las primeras
partes de producción están ligadas a una condición social, crítica al
capitalismo, utopía política y revolucionaria”.
separar la producción multifacética e interdisciplinaria de este autor sin
pensar en su formación política. Él fue partícipe de la revolución en Baviera,
también tuvo cargos importantes durante el breve periodo de La República, y
podemos ver también la modificación de su pensamiento porque las primeras
partes de producción están ligadas a una condición social, crítica al
capitalismo, utopía política y revolucionaria”.
La exposición B. Traven estará abierta en el Museo de Arte Moderno hasta el 30 de octubre de 2016.
Imagen:http://bit.ly/1UT2AUo
16AM