- “Esa tradición de trabajar con la madre
naturaleza se ha ido perdiendo”: Porfirio Gutiérrez
naturaleza se ha ido perdiendo”: Porfirio Gutiérrez
Por Luis Chimal
Ciudad de México, 22/06/16, (N22).- La mayor parte de los habitantes en
Oaxaca son de origen indígena, sin embargo, con el paso del tiempo esta
población ha olvidado gran parte de sus raíces, en específico de sus
tradiciones. Pero en Teotitlán del Valle se encuentra Porfirio Gutiérrez, un
hombre de familia que busca recuperar y transmitir el arte del tejido artesanal
y que recién fue premiado por el Museo Smithsonian.
Realizar un tejido de forma artesanal es
muy complicado ya que tiene diferentes facetas.
muy complicado ya que tiene diferentes facetas.
“Lo más difícil del tejido es el teñido,
porque somos de las personas en Teotitlán del Valle que todavía trabaja con los
tintes naturales. El tinte químico llego a mi comunidad a mediados de 1800 y
consecuentemente se perdió el conocimiento de trabajar con plantas, minerales e
insectos, pero nosotros trabajamos el
teñido en conjunto con la madre naturaleza”, comentó Díaz para Agencia N22.
porque somos de las personas en Teotitlán del Valle que todavía trabaja con los
tintes naturales. El tinte químico llego a mi comunidad a mediados de 1800 y
consecuentemente se perdió el conocimiento de trabajar con plantas, minerales e
insectos, pero nosotros trabajamos el
teñido en conjunto con la madre naturaleza”, comentó Díaz para Agencia N22.
Otro proceso que le resulta complicado es
el creativo porque “tienes que tomar en cuenta las limitaciones que tiene el
telar o los materiales. Trabajamos con la lana, el yute, el ixtle, el algodón y
la seda, hay unos materiales que son muy nobles, hay otros como el ixtle que es
muy caprichoso”.
el creativo porque “tienes que tomar en cuenta las limitaciones que tiene el
telar o los materiales. Trabajamos con la lana, el yute, el ixtle, el algodón y
la seda, hay unos materiales que son muy nobles, hay otros como el ixtle que es
muy caprichoso”.
La tradición de trabajar con la madre
naturaleza se ha ido perdiendo con el tiempo y uno de los principales factores
fue el turismo “cuando llegó a mediados de 1950 trajo consigo muy buena economía
al pueblo, pero a la vez, un mercado de producción masiva y se está demandando
un producto con menos calidad y más rapidez, el tejido se ve como un producto y
no como arte”.
naturaleza se ha ido perdiendo con el tiempo y uno de los principales factores
fue el turismo “cuando llegó a mediados de 1950 trajo consigo muy buena economía
al pueblo, pero a la vez, un mercado de producción masiva y se está demandando
un producto con menos calidad y más rapidez, el tejido se ve como un producto y
no como arte”.
Para poder retomar estas técnicas
ancestrales Porfirio sugiere que primero se debe valorar el origen del que se
proviene, como lo hizo él hace varios años.
ancestrales Porfirio sugiere que primero se debe valorar el origen del que se
proviene, como lo hizo él hace varios años.
“Yo
nací en Teotitlán del Valle y como muchísimos hermanos mexicanos emigramos a
otros países, para buscar una oportunidad. Yo emigré a los Estados Unidos a los
18 años y me fui a trabajar a California, esto provocó que no tuviera la
oportunidad de ver a mis padres por cerca de 10 años. Al regresar a México me
encontré con una realidad muy hermosa, me di cuenta de mi identidad de quién
soy, vengo de una civilización ancestral, soy descendiente de esas personas y mi
responsabilidad con ellos fue preservar
esto”.
nací en Teotitlán del Valle y como muchísimos hermanos mexicanos emigramos a
otros países, para buscar una oportunidad. Yo emigré a los Estados Unidos a los
18 años y me fui a trabajar a California, esto provocó que no tuviera la
oportunidad de ver a mis padres por cerca de 10 años. Al regresar a México me
encontré con una realidad muy hermosa, me di cuenta de mi identidad de quién
soy, vengo de una civilización ancestral, soy descendiente de esas personas y mi
responsabilidad con ellos fue preservar
esto”.
Recientemente Porfirio fue premiado por
el Museo Nacional Indígena Americano (NMAI) del Instituto Smithsonian con sede
en Washington DC, en los Estados Unidos y formará parte del prestigioso
Programa de Liderazgo Artístico (Artist Leadership Program). Hecho que para el
artista significó “toda una bendición y el resultado del trabajo arduo, de
siempre poder crear algo nuevo que te identifique”.
el Museo Nacional Indígena Americano (NMAI) del Instituto Smithsonian con sede
en Washington DC, en los Estados Unidos y formará parte del prestigioso
Programa de Liderazgo Artístico (Artist Leadership Program). Hecho que para el
artista significó “toda una bendición y el resultado del trabajo arduo, de
siempre poder crear algo nuevo que te identifique”.
“El Smithsonian se dio cuenta de lo que
está pasando en la comunidad y se basaron en el compromiso con las técnicas
ancestrales, de que propones algo interesante y la idea comunitaria que se le
plantea, la cual es enseñarle a otras generaciones esta técnica ancestral”,
añadió.
está pasando en la comunidad y se basaron en el compromiso con las técnicas
ancestrales, de que propones algo interesante y la idea comunitaria que se le
plantea, la cual es enseñarle a otras generaciones esta técnica ancestral”,
añadió.
Este premio viene con la oportunidad de
realizar una investigación, Porfirio la realizará en torno a la cultura
zapoteca. “Yo quería aprender más de los
tejidos que se hicieron en mi comunidad, visité su departamento de colecciones,
en donde vi piezas que tienen más de 200 años”.
realizar una investigación, Porfirio la realizará en torno a la cultura
zapoteca. “Yo quería aprender más de los
tejidos que se hicieron en mi comunidad, visité su departamento de colecciones,
en donde vi piezas que tienen más de 200 años”.
Con esta información realizará su propio
libro “que habla sobre lo que es nuestra comunidad y nuestra cultura y se están
documentando los tejidos naturales”.
libro “que habla sobre lo que es nuestra comunidad y nuestra cultura y se están
documentando los tejidos naturales”.
El 29 de julio se llevará acabo la
clausura del taller, en donde se le entregará un reconocimiento a los
participantes, pero también se presentará el libro sobre tejidos zapotecos y
prácticas tradicionales titulado Zapotec Weaving & Cultural Traditions
in Teotitlán del Valle y a la par abrirá una exposición que se llama “Ritos
de mis sueños”, exhibición sobre el uso de petate en Teotitlán del Valle.
clausura del taller, en donde se le entregará un reconocimiento a los
participantes, pero también se presentará el libro sobre tejidos zapotecos y
prácticas tradicionales titulado Zapotec Weaving & Cultural Traditions
in Teotitlán del Valle y a la par abrirá una exposición que se llama “Ritos
de mis sueños”, exhibición sobre el uso de petate en Teotitlán del Valle.
Imagen:http://bit.ly/28NMcBg
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