Lentes inteligentes que solo te ven a ti

Redacción/CDMX

¿Puedes imaginar la idea de que unos lentes logren conocer tu estado de ánimo o lo que comiste hoy?  Podría suceder. La empresa Emteq Labs cuenta con un tipo de lentes inteligentes con una característica en particular, ya que estos cuentan con cámaras que miran hacia adentro en lugar de hacia afuera.

Sense es el nombre de las primeras gafas en el mundo que combinan sensores inalámbricos sin contacto con una plataforma de aprendizaje automático, lo que le permite recopilar y analizar información.

Es por medio de una serie de sensores que, según la compañía con sede en Reino Unido, puede seguir los movimientos faciales en tiempo real para así reconocer el estado emocional del usuario.

Los sensores ubicados en la parte superior de la montura controlan los movimientos de los ojos y las cejas, mientras que los situados en el borde superior detectan los movimientos de las mejillas y mandíbula.

De esta manera pueden captar movimientos que se producen cuando sonreímos o masticamos algún alimento.

El trabajo de Charles Nduka, director científico de Emteq, se centra en la musculatura facial, pero en especial en casos de personas con parálisis facial.

Su motivación para trabajar en estos lentes Sense viene de la idea de ayudar a las personas a reconstruir los músculos que utilizan para hacer expresiones faciales.

Aunque los lentes Sense aún no tienen fecha de lanzamiento. Su objetivo es basarse en dos casos de uso principales: salud mental y gestión dietética.

“Es inusual que los lentes miren hacia adentro en lugar de hacia afuera. Miramos hacia adentro y medimos lo que ocurre en tu cara. Y a partir de tu cara, podemos obtener todo tipo de información interesante sobre tu bienestar emocional, sobre tus hábitos alimenticios y dietéticos, tu concentración, tu atención, las aplicaciones médicas, cosas neurológicas”, comentó Steen Strand, director general de Emteq.

Para algunos sonaría descabellado imaginar que unos lentes pueden saber cuál fue tu desayuno.

Sin embargo puede ser posible, los lentes Sense pueden darle seguimiento al consumo de alimentos, por una parte capturando fotos de la comida con una cámara única orientada hacia el exterior, y por otra parte con los sensores que detectan el movimiento de la mandíbula cuando se está masticando.

Esto ayudará a saber si estás masticando adecuadamente, si comes demasiado rápido, se generará un alerta, basada en la detección de “masticaciones por segundo”, combinado con tu estado de ánimo. Con esto Emteq busca poder hacerse una idea de lo que funciona en tu vida y lo que no.

(Con información de Wired)