Redacción/CDMX
A los tiburones areneros les salen decenas de miles de dientes con el tiempo. A los conejos les crecen los incisivos continuamente, a medida que se desgastan por morder las fibras.
En el caso de los adultos humanos esto no ocurre, pero ¿Qué tan cerca está la ciencia de hacerlo posible?
Nuestra especie tiene molares, premolares, caninos e incisivos, cada uno con funciones específicas que realizar, si bien muchos mamíferos desarrollaron dientes y colmillos que crecen continuamente, los humanos desarrollamos dientes permanentes con fuerte esmalte.
Pero si buscáramos el crecimiento podría implicar una combinación de materiales sintéticos y células madre.
El doctor Ophir Klein, profesor de Ciencias Orofaciales de la Universidad de california en San Francisco, cree que podríamos hacer crecer un diente nuevo y completo in vitro, aunque no considera que vaya a ocurrir en los próximos cinco años.
Tal vez, ocurrirá en las próximas dos décadas.
Por su parte, el doctor Salvador Nares, profesor del departamento de peridoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Illinois, aseguró que el diente, por sí mismo, es un desafío: lograr que se convierta en parte del hueso, integrándose a la mandíbula, es otro aspecto de la regeneración”.
Y, comenta que también se podría “sembrar” algún tipo de cápsula en la encía, y luego dejar que crezca hasta convertirse en un diente, pero se debe resolver que en un momento dado deje de crecer.
(Con información de popsci.com)