¿Podría haber existido el matriarcado en la Edad del Hierro?

Un estudio publicado en la revista Nature encontró que los hombres vivían en los lugares de origen de sus parejas en la Gran Bretaña celta

Redacción/CDMX

Un estudio reciente ha revelado que, en la Edad de Hierro en Gran Bretaña, practicaban la matrilocalidad, esta práctica consistía en que los hombres se mudaban para unirse a las familias de sus esposas.

La historia parece estar repleta de mujeres que se unían a las familias de sus parejas, pero este estudio ha descubierto que en las comunidades celtas de Gran Bretaña la situación fue a la inversa.

“Es posible que haya períodos en el tiempo en los que la matrilocalidad sea mucho más común y eso tenga efectos colaterales muy importantes en la forma en que vemos a las mujeres en el pasado y sus roles y sus influencias en la sociedad”, comento la Dra. Lara Cassidy, primera autora de la investigación del Trinity College de Dublín.

En la Edad del hierro, se tenía la costumbre de que las mujeres debían ser enterradas con objetos valiosos con más frecuencia que los hombres.

“Eso sugiere que no hay mucha diferencia de estatus entre hombres y mujeres, o tal vez incluso entierros de mayor estatus para las mujeres”, dijo Cassidy.

“Es difícil decir cómo se traduce eso en el papel de las mujeres en la sociedad. Y es por eso que los datos genéticos agregan otra dimensión importante en ese sentido”.

Al analizar el ADN, los investigadores revelaron que la mayoría de los individuos estaban relacionados entre sí. Además, compartían el mismo ADN mitocondrial, material genético que se transmite solamente de madres a hijos.

Después de este análisis, el equipo se dio a la tarea de estudiar el ADN de otros yacimientos funerarios de la Edad del Hierro en toda Gran Bretaña y el resultado fue el mismo, de igual manera se encontraron indicios de comunidades matrilocales.

En muchas sociedades actuales y del pasado, las mujeres ejercen una gran influencia y un enorme poder. “La matrilocalidad es un fuerte predictor del empoderamiento social y político femenino”, dijo Cassidy.

Aunque el estudio no sugiere sobre la existencia de un matriarcado o agrupaciones tribales organizadas específicamente en relación con la línea maternal, estos resultados ofrecen nuevos conocimientos sobre las comunidades.

(Con información de The Guardian)