Hallan en Hungría tumba de una mujer armada de hace 1.100 años: ¿fue una guerrera?

Redacción/CDMX

Una mujer de 1.100 años fue hallada en el cementerio húngaro de Sárrétudvari-Hízóföld con armas, como puntas de flecha, una placa de arco y fragmentos de un carcaj, es decir, un recipiente para transportar flechas, además de joyas.

Este hallazgo es inusual, ya que es la primera vez que se descubre una mujer enterrada con armas en la cuenca de los Cárpatos del siglo X.

Los análisis genéticos y morfológicos confirmaron su sexo, pero el mal estado de los restos dificulta determinar su estilo de vida y edad.

Aunque algunos signos en sus huesos, como lesiones en las extremidades y articulaciones, sugieren que podría haber llevado un estilo de vida similar al de los guerreros masculinos, no hay evidencia suficiente para afirmar que fuera una guerrera.

Los investigadores concluyen que este entierro plantea más preguntas que respuestas, destacando su singularidad en el registro arqueológico.

Este descubrimiento desafía las percepciones tradicionales sobre los roles de género en el período de la Conquista Húngara, ya que combina elementos típicamente asociados con guerreros masculinos y atributos femeninos.

La tumba de la mujer, conocida como SH-63, resalta la posibilidad de que mujeres pudieran haber desempeñado roles activos en la sociedad militarizada de los magiares.

Sin embargo, los investigadores instan a no apresurarse a conclusiones sin evidencia escrita que confirme un estatus legal o social como guerrera, dejando el debate abierto sobre su verdadera identidad y función en la historia.

(Información de IFLscience)

Imágenes: A) Estado actual de los huesos preservados (Foto de Luca Kis); y B) Foto del entierro No. 63 in situ (imagen tomada por Ibolya M Nepper, editada por Luca Kis).