La milpa maya, un ejemplo mundial en la producción de alimentos

Redacción/CDMX

El sistema de milpa maya, fue reconocida por la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) de la ONU, como un ejemplo mundial en la producción de alimentos.

Ya que se establece que provee a las comunidades de un sustento de calidad, al tiempo que preserva la biodiversidad y mitiga el cambio climático.

Becky Chaplin-Kramer, es una de las investigadoras que estudiaron el sistema de la milpa maya en Yucatán, y aseguró que “Produce alimentos fomentando la identidad y la cultura, ofreciendo una nutrición completa y de calidad, y ha permitido evolucionar con la diversidad productiva de los huertos familiares”.

La milpa es un sistema agrícola de policultivo practicado originalmente por los indígenas mayas, en el sur de México y Centroamérica.

Consiste en rotar dentro de una zona selvática las parcelas agrícolas, plantando cultivos múltiples y permitiendo la regeneración natural del terreno.

Como resultado, se mantienen altos niveles de biodiversidad y fertilidad del suelo al preservar un mosaico de hábitats forestales y agrícolas, nuevos y regenerados.

El maíz es la especie principal en esta práctica agrícola y puede ir acompañado de frijoles, calabazas, tomates, chiles y otros, dependiendo de la región donde se siembre.

De tal forma que las especies se complementan, ya que el maíz proporciona una estructura de soporte para los frijoles trepadores, cuyo follaje reduce las pérdidas del maíz por la depredación de las aves.

El nitrógeno fijado por los frijoles beneficia al maíz y la calabaza, con sus tasas de fotooxidación más altas, que crecen en el sotobosque más bajo, debajo del maíz y los frijoles.

Reconoce el documento que pocos sistemas actuales igualan la capacidad como policultivo eficiente, proporcionando valor nutricional completo a la dieta, al mismo tiempo que se adaptan a las condiciones ambientales de las tierras pobres en nutrientes y agua de la península de Yucatán.

La IPBES es un organismo formado por casi 150 gobiernos miembros y se encarga de proporcionar evaluaciones científicas sobre el estado de los conocimientos relativos a la biodiversidad del planeta, los ecosistemas y lo que contribuyen a las personas.

(Con información de CNN)

Imagen de jcomp en Freepik