Estudio de 90 años, descubre cómo ser feliz pero solo analizó a los hombres

Redacción/CDMX

El secreto o la clave para la felicidad plena no es exacta, y no se puede afirmar que exista, sin embargo, sí hay factores que contribuyen, y gracias al Estudio de Desarrollo de la Adultez de la Universidad de Harvard iniciado en 1938, podemos saber el factor común que influye en la felicidad.

Este estudio lo inició George Vaillant, y al principio, estaba dividido en dos partes, que al final terminaron fusionándose, el primero convocó 269 hombres, todos ellos estudiantes de pregrado de la Universidad de Harvard, y el segundo, hizo un seguimiento a 456 hombres de los barrios del centro de Boston.

El objetivo era tener una variedad de hombres procedentes de distintas clases sociales a los que se les monitoreaba durante buena parte de su vida. Y como era común en aquella época, no se incluyeron mujeres en dicho estudio.

Algunos de los participantes del estudio inicial se llegaron a convertir en personajes famosos, por ejemplo, el periodista del “Washington Post” Ben Bradlee, y del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy. No se sabe si ellos tenían la clave de la felicidad, pero sí que eran personas muy sociales.

En sus casi 90 años de investigación, los científicos han visto que las personas que se autodefinen como más felices suelen tener fuertes vínculos sociales.

La investigación concluye que hay otros factores que ayudan a alcanzar la felicidad, entre ellos se encuentra la práctica de ejercicio, la dieta saludable y el deshacerse de hábitos como el consumo de tabaco o alcohol.

Pero ni siquiera eso es suficiente si estamos solos, y no quiere decir que necesariamente debamos estar con alguien de forma sentimental o amorosa, las relaciones pueden ser de muchos tipos y lo importante es que sean beneficiosas para nosotros. Si no, estaremos realmente lejos de la ansiada felicidad.

(Con información de Hipertextual)