Murió Silvia Pinal, la última diva de la Época de Oro del cine mexicano

Redcción/CDMX

Este jueves murió Silvia Pinal, la última diva de la Época de Oro del cien Mexicano, a los 93 años.

Una de sus facetas más visibles fue su paso por el séptimo arte que inició en 1948 con la película Bamba con el personaje de “Emilia” que tuvo como protagonista a Carmen Montejo.

A los 17 años, Silvia Pinal se casó con el actor Rafael Banquells, y por ello su padrino de bodas fue el comediante Mario Moreno “Cantinflas”.

Algunas de las sus películas más recordadas son El rey del Barrio de 1949, al lado de Germán Valdés “TinTan”, El Inocente de 1956 con Pedro Infante o Locura pasional con Carlos López Moctezuma actuación por la que recibió su primer Ariel como protagonista en 1957, un año después recibió un segundo premio en La dulce enemiga. La película “Viridiana” dirigida por Luis Buñuel que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1961, podría decirse que fue la obra cumbre de su cinematografía personal, y que cuenta la leyenda, ella tuvo que sacar de España ocultándola en su abrigo para traerla a México, para evitar la censura del régimen de Francisco Franco.

Además de Viridiana, rodó con el cineasta que en los 50 se naturalizó mexicano, El ángel exterminador en 1962, y Simón del desierto en 1965.

La única producción de Hollywood en la que participó fue Shark de 1969, al lado de Burt Reynolds.

A lo largo de su carrera trabajó con gran cantidad de actores y actrices, entre las que mejores recuerdos tiene, dijo algúna vez, son Pedro Infante, y Tin Tan.

La diva regresó en agosto pasado a los Estudios Churubusco a inaugurar un inmueble de camerinos que llevan su nombre.