Redacción/CDMX
Angélica Aremy Evangelista García, doctora especialista en ciencias sociales y humanísticas por el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca), alertó que, en contextos de violencia generalizada, como el que vive México y Chiapas, las agresiones contra las mujeres aumentan.
Recalcó que, aunque la violencia social afecta a todos, la violencia de género se dirige exclusivamente contra las mujeres por su condición y se agrava en estos escenarios.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido por la ONU hace 25 años, se conmemora cada 25 de noviembre para visibilizar y combatir “cualquier acción u omisión, basada en el género, que cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte, tanto en el ámbito privado como en el público”.
Evangelista García destacó que, según el Observatorio Feminista Contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, en 2024 se registraron hasta octubre, 166 muertes violentas de mujeres, 51 con indicios de feminicidio. Dichos sucesos se concentran en niñas y adolescentes.
Además, cuestionó la capacidad de estadísticas nacionales, como la Encuesta Nacional Sobre la Dinamica de las Relaciones de los Hogares Endireh 2021, para reflejar la realidad de regiones empobrecidas con pueblos originarios.
Por ello, destacó el trabajo del Observatorio Feminista, que documenta casos mediante alertas de género, fichas de desaparición y reportes en medios.
“Solamente en octubre hubo siete muertes violentas de mujeres y mes con mes, la incidencia de violencia se encuentra en el rango de niñas y adolescentes”.
(Con información de Cuarto Poder de Chiapas)