Redacción/CDMX
“Contra el Maltrato, Tolerancia Cero” es un macroestudio que se lleva a cabo en España por quinto año consecutivo a cargo de la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias, que busca reflejar la realidad percibida por los ciudadanos en cuanto a la violencia de género.
El pasado 25 de noviembre, en plena conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, la fundación dio a conocer las conclusiones de dicho estudio, del cual destacan puntos como agresiones en redes sociales y un aumento considerable en casos de violencia física.
Los resultados arrojan que el 57% de la población cree que el fácil acceso de los menores a contenidos sexuales podría distorsionar su realidad, y un 49% asocia a las redes sociales y los mensajes de internet la razón de que entre los jóvenes haya una mayor permisividad ante la violencia de género.
Entre las medidas de prevención que se creen efectivas resaltan el crear una asignatura o incluir contenidos especiales en los temarios de educación, seguida de limitar el tiempo diario de navegación en redes sociales para los menores, al igual que retrasar el acceso a las tecnologías entre los niños y prohibir el acceso de teléfonos celulares en las escuelas.
De igual forma, los resultados indican que el 70% de los ciudadanos entre 35 a 54 años cree que la nueva música de los jóvenes repercute en crear actitudes machistas y estigmatiza a las mujeres, mientras que el porcentaje baja en población de 16 a 21 años.
Lo preocupante viene en las estadísticas que muestran lo que los jóvenes cree o no violencias de género, por ejemplo, 1 de cada 3 jóvenes de entre 16 y 18 años no considera que controlar el celular o las redes sociales de la pareja sea violencia.
El 16% cree que tampoco lo es empujar o golpear a la pareja tras una discusión, un 37% no considera que lo sea imponerle control de horarios, un 23% tampoco ve que lo sea el menosprecio ante familia y amigos.
Un 22% descarta que sea violencia de género controlar la forma de vestir, un 41% no considera que sea el control económico y para un 42% tampoco es violencia de género el hecho de poner obstáculos para trabajar o estudiar.
Es importante sensibilizar e incentivar a la población en general la iniciativa de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y especialmente en las nuevas generaciones para poder sino erradicarla, si reducir los casos de violencia en gran porcentaje.
(con información de magisnet.com)